Aller au contenu principal
Author

Con la certeza de que el fin de la Cumbre es solo el inicio de un desafío de más largo aliento, organizaciones de sociedad civil de América Latina renuevan sus compromisos de involucramiento activo en lo que será el proceso de implementación de la CMSI, tanto a nivel global como regional. Se ha recorrido un buen trecho del camino, se han ido construyendo alianzas, perfilando horizontes comunes, generando confianza, formas de solidaridad, diálogo y trabajo conjunto e incluso amistades. Han habido dificultades, muchas y de diversa índole, pero la convicción en el poder creativo y transformador de la acción social, coordinada y colaborativa, está intacta.

Es difícil resumir en pocas líneas el trabajo se que ha realizado en el marco de la CMSI, los avances, las vicisitudes, lo que ha quedado al margen de la Cumbre, en fin… Sin embargo, en un esfuerzo de recapitulación, las organizaciones de sociedad civil de la región expresaron esta tarde, en la conferencia de prensa de la sociedad civil, lo suguiente:

‘Las organizaciones de sociedad civil de América Latina, activas en la CMSI, consideran que el final de la cumbre es solo el inicio de un proceso más complejo que debe estar labrado de acciones concretas orientadas hacia la construcción de sociedades de la información y el conocimiento inclusivas. Ello implica principalmente la voluntad política de los gobiernos y no solo el procuramiento de los recursos económicos y los desafíos técnicos. Estamos de acuerdo con la Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, cuando afirma que con una pequeña parte de lo que se invierte en armamento, sería posible resolver las disparidades existentes en lo relativo a información y comunicación. Estamos comprometidos con nuestro involucramiento activo en el proceso de implementación post Túnez como actores plenamente reconocidos, en un marco de transparencia, democracia, diversidad, equidad de género y multisectorialidad. Reconocemos los logros alcanzados con la decisión de creación del Foro global de gobernanza de internet y el Fondo de solidaridad digital, sin embargo, afirmamos que otros aspectos cruciales no han sido abordados adecuadamente. Es el caso de los mecanismos de financiamiento de TIC para el desarrollo para los países de América Latina y el Caribe. Finalmente, reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y defensa de los derechos de la comunicación y la necesidad de la eliminación de la represión de voces en todos los países del planeta. Invitamos al gobierno de Túnez a hacerlo’.

Topic
Region