Aller au contenu principal

El viernes 16 de agosto de 2019, en el marco de la protesta #NoMeCuidanMeViolan, mujeres de diversas colectivas, organizaciones, y a título personal, protestaron en las calles de 18 ciudades del país y en el entorno digital para exigir justicia, alto a la impunidad y cese a la violencia contra las mujeres en México. 

Internet, como en muchas otras ocasiones de exigencia social-política, fue utilizada como herramienta para preparar, coordinar y participar en la protesta, “dado su potencial inédito para la realización efectiva del derecho a buscar, recibir y difundir información, y su gran capacidad para servir de plataforma efectiva para la realización de otros derechos humanos”(1), tales como el acceso a la información, la libertad de expresión y la libertad de asociación. 

En el marco de #NoMeCuidanMeViolan, las expresiones de las mujeres en las redes sociales denunciaron la violencia estructural ejercida hacia ellas, los feminicidios y las violaciones, y las represalias no tardaron en manifestarse. 

Durante y después de la protesta (2) se ha desplegado una oleada de agresiones que buscan descalificar y silenciar la voz de las mujeres movilizadas: evidenciando la violencia machista a la cual las mujeres están sujetas en México. El espacio digital se ha convertido en un complemento a la participación en las protestas en las calles, asambleas y discusiones; en ese sentido, el objetivo de los ataques está claramente orientado a callarlas, sacarlas de las redes y amedrentarlas para que no continúen ocupando los espacios de discusión pública.

La libertad de expresión de las mujeres en entornos digitales es indispensable para no anular o debilitar el carácter democratizador de Internet. Por lo tanto, hacemos un llamado a las plataformas digitales -principalmente a Twitter y Facebook- para que: 

(i) agilicen los procesos de reporte ante el acoso dirigido, la intimidación y las amenazas que viven las mujeres en el contexto de una protesta social; 

(ii) apliquen las normas comunitarias en ese sentido; 

(iii) promuevan acciones para enfrentar la violencia en línea sin menoscabar el ejercicio de otros derechos, y 

(iv) exista mayor transparencia en cuanto al número y las características de los reportes que señalan algún tipo de violencia contra las mujeres. 

Organizaciones firmantes:
  • Asociación para el Progreso de las Comunicaciones

  • ARTICLE 19

  • Derechos Digitales

  • Luchadoras 

  • Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)

  • SocialTIC