Aller au contenu principal

Si bien la informática se ha popularizado gracias al uso de las computadoras personales e internet, su uso ha profundizado la brecha entre los sectores más ricos y los más pobres.

Los Telecentros Comunitarios de Informática necesitamos de tu solidaridad para seguir brindando nuestros servicios a quienes más lo necesitan: nuestros trabajadores, nuestros hijos, nuestros jefes/as de hogar, nuestros microemprendedores, los vecinos y vecinas de las zonas más humildes y alejadas de Rosario.

Los telecentros tenemos necesidades bien concretas, que hacen a nuestro funcionamiento diario:

Gastos mensuales de un Telecentro

- Electricidad $40

- Teléfono $ 60

- Internet $ 80

- Coordinador/a $300

- Insumos $70

- Repuestos $ 100

- Viáticos $ 50

(estos gastos son aproximados)

Algunos necesitamos mantener lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo y solidaridad de la gente, otros necesitamos conectarnos a internet por primera vez. Todos los/as coordinadores/as trabajamos voluntariamente desde hace años y necesitamos un ingreso mínimo por nuestro trabajo cotidiano: abrir y cerrar el telecentro, asistir a los vecinos y vecinas, mantener y cuidar las computadoras, limpiar la sala, preparar y dar cursos y talleres para la comunidad, etc.

¡Vos podés ayudarnos! Anotándote en el plan de Madrinazgos y Padrinazgos de los Telecentros, con un bono mensual de $ 200, $ 100 o $ 50 según tus posibilidades o las de tu empresa o negocio.

El telecentro que apadrines o amadrines, colgará un diploma con tus datos o los de tu empresa en agradecimiento por tu gesto solidario.

Comunicate con nosotros:

Asociación Civil Nodo Tau

Tucumán 3950 – Rosario

Tel/fax: (0341) 435-1114

info@tau.org.arwww.tau.org.ar

¿Qué es un Telecentro Comunitario de Informática?

Un telecentro es un lugar de acceso público a las tecnologías de comunicación e Información (TICs), pero no sólo se trata de acceso, sino de que las personas que “acceden” a las TICs puedan usarlas en beneficio de sus vidas y la de sus comunidades.

Para nosotros, las computadoras son una herramienta más para la transformación social, pero ¿por qué? Porque a través de ellas podemos informarnos de nuestros derechos, conocer oportunidades de trabajo, armar redes, pedir ayuda, ponernos en contacto con otras comunidades lejanas, publicar nuestras noticias, nuestros contenidos, las cosas que creemos importantes para ser compartidas con otras personas. Actualmente, una minoría de personas (que son las que tienen mayores recursos) tienen acceso a las computadoras y a internet, o sea, a la información y conocimiento, y esta diferencia injusta en el acceso, contribuye a ampliar la brecha entre ricos y pobres, entre informados y desinformados, entre los que “forman parte” y los que están excluidos del trabajo, la salud, la educación, etc.

Un Telecentro Comunitario es una iniciativa de inclusión digital que colabora fuertemente en la inclusión social y el desarrollo de la ciudadanía.

Te presentamos a todos y cada uno de los Telecentros que formamos parte de esta Red:

- Escuela Puig

Escuela ubicada en la zona oeste de Rosario, su Telecentro fue inaugurado en octubre de 2003.Cuenta con quince computadoras y conexión de banda ancha, y es atendido por una coordinadora y un coordinador, ambos vecinos del barrio. Está abierto a la comunidad de lunes a viernes de 17:30 a 21 hs. y los sábados por la tarde.

Además del acceso libre a internet se llevan adelante cursos básicos de procesador de textos, correo electrónico e internet.

- Cooperativa La Constructora

En esta primer etapa cuenta con tres computadoras, en el futuro se piensa ampliar el espacio físico para poder sumar más equipamiento tecnológico. Aún no tiene conexión a internet. Sus coordinadores son dos integrantes de la Comisión Directiva de la Cooperativa, que han sido capacitados en Nodo Tau y son los que actualmente llevan el proyecto adelante.

El telecentro aún no se encuentra abierto al público en general sino a jóvenes que participan en otras actividades que brinda la cooperativa. Se dictan cursos de contenidos básicos a los jóvenes de la cooperativa.

- Poriajhú

Ubicado en la localidad de Capitán Bermúdez, área del Gran Rosario. Se inauguró en setiembre de 2003. Sus puertas están abiertas 10 hs. por día. Cuentan con 5 computadoras en red y con internet dial up. Se capacitaron como colaboradores 9 personas, entre coordinadores, educadores y técnicos. Al día de hoy este Telecentro es autosustentable.

- Parroquia Cristo Redentor

Cuenta con tres computadoras en red, sin internet por el momento. Tiene una coordinadora que trabaja en conjunto con la Biblioteca Comunitaria que se encuentra en la misma Parroquia. Está abierto de martes a jueves de 16 a 20:30 hs. En ese horario se desarrollan cursos para niños/as y adultos/as.

- Telecentro Libre Nodo Tau

Cuenta con 8 computadoras en red, con conexión de banda ancha. Todas las máquinas trabajan con software libre. Tiene una coordinadora y un equipo de voluntarios que llevan adelante la tarea diaria de brindar capacitación y apoyo a los/as nuevos/as usuarios/as que se acercan.

Se encuentra abierto de lunes a viernes de 15 a 19 hs.

Se llevan adelante capacitaciones en procesador de textos, planilla de cálculos, correo electrónico e internet, además de capacitaciones específicas en GNU/Linux.

- Radio Comunitaria Aire Libre

Cuenta con seis computadoras en red con conexión de banda ancha. Tiene una coordinadora y un grupo de voluntarios que en estrecha relación con la Biblioteca Popular Cachilo, llevan adelante el proyecto del telecentro.

Está abierto a la comunidad de lunes a viernes de 16 a 20 hs.

Se brinda acceso a internet y cursos de herramientas básicas.

- CEDIPF

Se halla en una zona muy carenciada de la zona sur de Rosario, fue inaugurado en el 2003. Está equipado con 5 computadoras en red. En la actualidad se está gestionando la conexión con banda ancha que brindará gratuitamente la UNR. Coordinan la sala un equipo de jóvenes que se han capacitado en el año 2003 en el Nodo Tau.

Hoy en día sólo está abierto una vez por semana para cursos internos de la institución. A partir de que se concrete la conexión a Internet estará abierto todos los días por la tarde.

Se han desarrollado cursos para niños y jóvenes que asisten al Centro en otras actividades.

- Escuela Paulo VI

Cuenta con seis computadoras en red con conexión de banda ancha luego de resolver muchos problemas con la empresa proveedora del servicio. Coordinando la sala hay un equipo conformado por docentes de la escuela, padres, madres y familiares de los/as alumnos/as, todos ellos comprometidos con el trabajo diario. Se encuentra abierto todos los días de 18 a 20 hs y los sábados de 9 a 13 hs. Se desarrollan capacitaciones de programas básicos de oficina para niños/as, jóvenes y adultos/as.

- Centro Comunitario Todos/as por Todas/os

Aún no está terminado el acondicionamiento del espacio físico, pero se cuenta con cinco máquinas que serán destinadas al telecentro. Está coordinado por un equipo de mujeres que se han capacitado en el Nodo Tau en el año 2004 para llevar adelante la propuesta. También se han sumado voluntarios del barrio. Se prevé que estará abierto a la comunidad algunas horas durante las mañanas y otras durante la tarde.

- Centro Comunitario Las Hermanitas

Ubicado en el barrio “Tío Rolo” en el sur de Rosario, lleva las NTIC a una comunidad muy aislada de la ciudad. Fue inaugurado en febrero de 2004. Cuenta con cinco computadoras en red pero aún no tiene conexión a internet. Tiene un coordinador y algunos/as jóvenes voluntarios/as que llevan adelante el proyecto. Está abierto todos los días de 10 a 12 hs y de 16 a 20 hs.

El telecentro dispone de horas para uso libre de las máquinas y también se dan cursos para niños/as y adultos/as.

¿Quiénes son los protagonistas de un Telecentro?

El barrio: los vecinos y vecinas del barrio tienen particularidades que los diferencian de otros. Cada barrio con su propia vida, historia y costumbres recibe e incorpora al telecentro.

La organización anfitriona: generalmente los Telecentros se ubican en el local de una organización no gubernamental, escuela, vecinal, parroquia o cualquier otro tipo de organización comunitaria. Las formas de funcionamiento, las pautas de convivencia, la historia de la comunidad, las personas fundadoras, etc. son determinantes para el funcionamiento posterior del Telecentro.

La organización de apoyo: como es en este caso el Nodo Tau, existe frecuentemente otra organización que colabora en el armado del Telecentro, aportando experiencia técnica y pedagógica.

Los/as coordinadores/as: Son los actores más importantes, ya que son quienes colaboran todos los días para que el Telecentro funcione correctamente, asisten a los vecinos y vecinas en el uso de los servicios y se encargan del mantenimiento y cuidado de las máquinas y el local. Muchos/as también dan cursos y talleres.

Los/as capacitadores/as: Existen personas de la comunidad, preparadas para capacitar a quienes empiezan a hacer uso del Telecentro. Estos capacitadores pueden ser o no alguno de los coordinadores.

Los usuarios: los vecinos y vecinas del barrio irán paulatinamente, gracias a la capacitación, integrándose como usuarias y usuarios del Telecentro, al que incorporarán a sus hábitos cotidianos.

Los pequeños comerciantes y empresarios de la zona: son personas que colaboran solidariamente con el sostenimiento económico del telecentro, ya sea a través de contribuciones de dinero o de servicios como Internet, o también con insumos como resmas de papel, cartuchos de tinta, etc.

¡Todos somos necesarios en la vida del Telecentro!

Autor: —- (Nodo Tau)

Contacto:

Fuente: Nodo Tau

Fecha: 16/03/2006

Localidad: ROSARIO, Argentina

Categoría: Acceso a Internet

Region
Members involved