“Aprender y trabajar en la computadora me hace sentir que no soy menos que otros en el mundo”.
“Todo el mundo debería saber usar una computadora, sobre todo los pobres”.
“La computadora es mi amiga, me enseña (me educa), me entretiene y está llena de sueños y aspiraciones”.
Esto es lo que dicen los niños y niñas de 4to grado de escuela primaria de Abou Korkas, municipalidad de Menia, sobre sus clases de computación. ArabDev, miembro de APC en El Cairo, junto con la Association of Upper Egypt for Education and Development (AUED- Asociación del Alto Egipto para la Educación y el Desarrollo), capacitó a 20 maestros y maestras de ocho escuelas de Menia para que ellos, a su vez, puedan ser capacitadores en tecnologías de la información. Estos maestros y maestras han capacitado a 600 niños y niñas en 18 meses. Al menos 600 niños y niñas más quisieron participar de los cursos, pero aún no han sido aceptados por falta de computadoras. Cada escuela tiene entre dos y 5 computadoras, nada más, y para cada curso, se asigna una cada dos estudiantes.
Las ocho escuelas con las cuales ha estado trabajando ArabDev se ocupan de comunidades pobres que no tienen servicios de comunicación, entre otros. “La mayoría de los niños nunca había visto una computadora, antes de este proyecto”, dijo la directora de ArabDev, Leila Hassanin. “Ahora, son usuarios informáticos experimentados”, agregó. Las clases de tecnología de la información estuvieron ligadas a temas académicos y se realizaron como actividades grupales. Los temas tratados fueron desde el medio ambiente y el periodismo, hasta la escritura creativa y los derechos de los niños y niñas. La experiencia de agregar tecnología de la información a las actividades diarias de la escuela fue muy enriquecedora para los niños.
El conocimiento de los/as alumnos/as en tecnologías de la información ha alentado a sus hermanos y hermanas, así como a los padres y las madres, a aprender también a manejarse en esa área. Algunas madres le han pedido a sus hijos e hijas que buscaran temas de familia y de salud en internet. Las escuelas le han pedido a ArabDev que capacite a más maestros y maestras, así como al personal administrativo, para digitalizar el sistema administrativo. Los directores también quieren que haya más maestros y maestras con conocimiento de tecnologías de la información para modernizar los enfoques pedagógicos. El conocimiento en informática ha sido equiparado a la alfabetización por parte de los directores escolares, que lo consideran básico y fundamental en la formación del personal que trabaja en una escuela.
ArabDev y AUED han tenido problemas para conseguir las computadoras necesarias para las escuelas. Las mismas pudieron comprar algunas computadoras gracias a las donaciones realizadas por personas adineradas, pero fueron pocas. ArabDev ha estado en tratativas con el Ministerio de Telecomunicaciones para que éste donara laboratorios de informática a los centros de enseñanza. Un/a representante del Ministerio visitó las escuelas. Luego de ver el éxito del proyecto, seis escuelas fueron seleccionadas para recibir cada una 10 computadoras, una impresora y un escáner. Pero la burocracia ha impedido, hasta el momento, que las escuelas reciban sus laboratorios de informática.
Los niños y niñas están esperando que lleguen las computadoras y son muchos los que quieren tomar clases de informática, junto con los padres y madres deseosos de que sus hijos e hijas reciban esos cursos, luego de ver los resultados.
Ahora, ArabDev y AUED se proponen crear un modelo financiero autosustentable para los laboratorios de informática. La idea es convertirlos también en centros de capacitación para adultos y en cybercafés durante la noche. Muchos adultos de las comunidades en cuestión han solicitado capacitación en informática. Numerosos padres y madres quieren aprender computación desde que han visto lo que saben hacer sus hijos. Muchos funcionarios de las escuelas desean capacitarse en tecnologías de la información para su trabajo y porque ello significa nuevas oportunidades laborales.
Para responder a estas exigencias, ArabDev y AUED quieren utilizar las computadoras con las que ya cuentan a fin de capacitar adultos, en horario nocturno. Los maestros y maestras que ya están capacitados podrán aumentar así sus magros salarios enseñando a los padres, las escuelas también obtendrán ingresos gracias a las computadoras y la comunidad se beneficiará con los cursos y con la creación de un internet café local. Esta iniciativa tendría mayor éxito aún si hubiera más computadoras en las escuelas. Algunas sólo cuentan con dos o tres. Si cada escuela tuviera un laboratorio, tanto la población infantil como la de adultos saldría beneficiada en los pueblos.
Hasta ahora, a pesar de la escasez de computadoras, el proyecto ha resultado un éxito. Si aparecen muchas computadoras, se multiplicarán los efectos positivos del proyecto sobre los niños y niñas en edad escolar, sobre sus familias y los miembros de la comunidad local, que entrarán en el mundo de la realidad digital.
Este proyecto está hecho para ser adoptado en otras escuelas del Alto Egipto, siempre y cuando se llegue al número adecuado de computadoras. ArabDev solicita ayuda para hacer de esto una realidad. Puedes encontrar más información sobre cómo ayudar escribiendo a arabdev@arabdev.org.