Asociación para el Progreso de las Comunicaciones
Para quienes tienen a acceso a internet, la red se ha convertido en una parte fundamental de sus necesidades de información y comunicación. Sin embargo, millones de personas todavía no cuentan con una conexión accesible, confiable o suficiente. La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, cree que internet es un bien público global. Fundada en 1990, APC es una organización no gubernamental y una red internacional que busca que todas las personas tengan acceso a un internet libre y abierto para mejorar sus vidas y lograr un mundo más justo.
Su misión es empoderar y apoyar a las organizaciones, movimientos sociales e individuos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para crear comunidades e iniciativas estratégicas, con el propósito de realizar una contribución significativa al desarrollo humano, la justicia social, los procesos de participación política y la sostenibilidad ambiental.
En América Latina, APC es la entidad de enlace de la sociedad civil de la región, por decisión de las mismas organizaciones, ante el proceso gubernamental de la Estrategia para la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe (eLAC). El equipo de APC hace parte de grupos consultivos de Naciones Unidas en temas relacionados con la sociedad de la información.
En Septiembre de 2008, en el marco del proyecto “La comunicación para influir – Cómo vincular el cabildeo, la difusión y la investigación construyendo una red de TIC para el desarrollo en la región Andina (CILAC)”-, se conformó la Red Andina de Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo, AndinaTIC. Organizaciones de Bolivia, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador son parte de AndinaTIC y han enfocado sus esfuerzos en producir investigación e impulsar acciones de incidencia alrededor del tema de acceso universal a infraestructura de banda ancha.
Como es de conocimiento público, la nueva Constitución del Ecuador determina que se debe aprobar la ley de comunicación hasta octubre del presente año. Ante esta oportunidad, APC, en el marco de su proyecto CILAC y a través del trabajo de AndinaTIC, ha generado insumos técnicos y conceptuales para aportar en la elaboración de una ley, que incorpore la perspectiva de los derechos a todos los ámbitos de la comunicación.
Ponemos a su consideración estos insumos y esperamos que sean una contribución significativa al proceso de cambio que Ecuador está construyendo en pos de la democratización de la comunicación.