La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) ha sido muy criticada por diversos sectores y este nuevo análisis de APC concluye que no fue “el mejor punto de partida para nuevas acciones”. Entonces, ¿para qué analizar las experiencias de las delegaciones de los países y la sociedad civil durante el evento? Porque, según el autor, “siempre es importante aprender de la experiencia –sobre todo cuando no cumple con las expectativas”.
El libro “¿De quién es la cumbre? ¿De quién es la sociedad de la información? Los países en desarrollo y la sociedad civil se hacen oír en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información”, encargado por APC y escrito por David Souter, se basa en observaciones de los y las participantes, entrevistas con cuarenta actores claves y estudios de caso de experiencias en cinco países en desarrollo.
La CMSI brindó varias oportunidades de aprendizaje a los países en desarrollo y las organizaciones de la sociedad civil que pretenden ejercer una mayor influencia en los foros internacionales de toma de decisiones en el área de TIC. Algunas apuntan a lo que funcionó bien, como el exitoso y multisectorial Foro de gobernanza de internet (FGI). Pero la mayoría muestra lo que no marchó tan bien: quizá lo más importante fue el hecho de realizar una reunión de cuatro años de duración sobre un tópico que cambia tan rápido.
Entrevista con el autor del libro, David Souter, sobre los resultados de la investigación, así como sobre qué tienen que aprender de la experiencia de la CMSI los países en desarrollo, la sociedad civil y otros sectores interesados, por APCNoticias.
Descargar el libro aquí [en inglés].
Descargar las versiones abreviadas (que integran la serie de Temas emergentes de APC) en inglés, español y francés.
Para este trabajo se encargaron estudios de caso sobre las experiencias de cinco países en desarrollo: