Skip to main content

¿Alguna vez oyeron hablar del Video Slam de Open Channel? ¿No? Entonces, acá va la respuesta: se trata de 22 realizadores/as de cine encerrados/as en un bar de Melbourne, Australia, durante 33 horas para producir un corto de diez minutos. ¿El desafío? Utilizar sólo materiales de Creative Commons (CC).

El video slam se hizo el 13 y 14 de mayo en el Horse Bazaar, un gran local de artes digitales ubicado en el corazón de Melbourne que cada año organiza el Festival márgenes digitales (Digital Fringe). Allí, los/as realizadores/as de cine experimental tuvieron que conformarse con equipos  de video, acceso inalámbrico a internet, café, cerveza y pizza para tener el corto listo para presentarlo en público 33 horas más tarde.

El evento fue organizado por Andrew Garton, del Centro de recursos fílmicos Open Channel, un centro de producción y capacitación en cine financiado por el gobierno de Australia. Para la comunidad de APC, Garton es el señor c2o, la organización que fundó en 1997 para ofrecer consultoría, capacitación y servicios web a las organizaciones comunitarias de la región de Australasia.

Elliott Bledsoe y Jessica Coates, de la Clínica de Creative Commons y Creative Commons Australia, estuvieron presentes y ayudaron en la capacitación y en la búsqueda de soluciones a temas complicados como la compatibilidad entre licencias, la búsqueda, etc.

El resultado, llamado 5 Sonrisas, es un corto de diez minutos en el que se exploran la tolerancia, la inclusión, la diversidad, la libertad de expresión y asociación, y el acceso al conocimiento y el saber. También se puede descargar bajo licencia BY-NC-SA aquí.

Lo más impresionante es que 5 Sonrisas contiene 110 ítems licenciados con atribución Creative Commons. Eso significa que los cinco equipos de artistas de diversas disciplinas y cineastas reunieron material que figuraba en la web bajo licencia Creative Commons, y contenidos filmados en el lugar, dentro y alrededor de la locación donde se llevó a cabo el video slam.

El sistema de licencias de Creative Commons evita el régimen de “todos los derechos reservados” del copyright. Creative Commons le permite a cualquier creador/a compartir fotos, video, sonido o música por internet o cualquier otro medio, manteniendo solo algunos derechos reservados. Flexibiliza el intercambio de archivos y lo hace más claro desde el punto de vista legal.

Elliott Bledsoe y Andrew Garton documentaron la experiencia cada uno en su blog (http://openchannel.org.au/blogs/videoslam/ y http://elliottsawitfirst.blogspot.com/), y Jessica Coates, de Creative Commons Australia, dijo hace poco que “fue una experiencia realmente increíble y una gran oportunidad de aprendizaje, tanto para nosotros, como para los/as participantes”.

Este proyecto no habría sido posible sin la participación del equipo de Clínica de Creative Commons, que se unió a Open Channel para trabajar con los/as artistas para asegurar que todo el contenido se atribuyera correctamente.

Video Slam es un taller de producción de Open Channel que se realizó para la Semana sobre el derecho en las artes 2007 en asociación con Horse Bazaar, la Clínica de Creative Commons (Brisbane), Creative Commons Australia, la Federación Square, EngageMedia y el Victorian Arts Law Consortium (Consorcio legal de las artes de Victoria).

El proyecto se originó en el deseo de poner en práctica algunas ideas que se discutieron en el foro Free Screen Culture (Cultura de proyección libre), en la Semana sobre el Derecho en las Artes 2006 y la iSummit06. Andrew Garton quería lograr que estas licencias se utilizaran en un ambiente de producción transartístico. Se buscaron numerosas muestras y el énfasis estuvo puesto en la imagen en movimiento.

Uno de los precursores del proyecto fue GRIT #01, creado para el primer salón CC que se realizó en Brisbane, en noviembre de 2006.

Foto: Proyección de 5 sonrisas

Foto de Andrew Garton

Autor: —- (FD (con información de Jessica Coates))

Contacto: communications@apc.org

Fuente: APCNoticias

Fecha: 30/05/2007

Localidad: MONTREAL, Canadá

Categoría: Los artes culturales & Internet

Region