Skip to main content

Una serie de enmiendas a la Ley de acceso a la información pública fueron aprobadas por la Asamblea Nacional de Bulgaria en su primera presentación a debate. Varios de los cambios propuestos violan normas internacionales establecidas sobre el derecho a la información y parecen estar específicamente pensados para impedir el acceso a los archivos públicos.

“Es muy desalentador ver que el Parlamento aprueba silenciosamente estos cambios a la Ley de acceso a la información, sin demasiada oposición. Nos deja un sabor amargo respecto del compromiso asumido por todos los partidos políticos de Bulgaria con la transparencia y el acceso a la información”, declaró Pavel Antonov, del grupo de la sociedad civil búlgara BlueLink.

Varios grupos de la sociedad civil búlgara lanzaron una importante campaña por la libertad de expresión hace meses, antes de que las enmiendas llegaran al Parlamento. La propuesta se presentó el 28 de febrero de 2007. El 8 de marzo, las organizaciones no gubernamentales  difundieron una declaración conjunta ante la comisión parlamentaria que se ocupa de la sociedad civil y los medios de comunicación. Hasta ahora, la declaración ha recibido el apoyo en línea de 1.077 ONG e individuos en el plano local. A partir de este momento las acciones de seguimiento de Bluelink serán más intensas.

Pavel Antonov, de la organización miembro de APC en Bulgaria Bluelink, explicó que su grupo está pensando en recurrir  a la Convención Aarhus sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en cuestiones ambientales para empezar a presionar a la asamblea nacional esta misma semana.

Milena Bokova, que dirige las actividades de Bluelink desde Sofía, ha empezado a conversar con el Programa de acceso a la información de Bulgaria y se espera que así aumente la tensión en lo que parece una feroz lucha por la libertad de información y el derecho a la privacidad.

Aparte de Aarhus y la Asamblea Nacional, Bluelink entrará en contacto con las instituciones de la Unión Europea (UE) que se dedican a monitorear el cumplimiento de las leyes de la UE en Bulgaria.

Redes internacionales reaccionan a las noticias

La organización londinense para la libertad de expresión ARTÍCULO 19 les envió una carta a los legisladores el 21 de mayo.

La carta, firmada por 68 organizaciones e individuos del mundo entero, llama a los miembros de la Asamblea Nacional de Bulgaria a no aprobar las enmiendas propuestas, que debilitarían significativamente el sistema nacional de acceso a la información.

Las principales inquietudes presentadas en la carta por ARTÍCULO 19 fueron:
– Los/as solicitantes deben probar el interés legal de la información a la que desean acceder.
– Los organismos públicos no podrán brindar más acceso parcial cuando solo parte de la información que figure en un documento público sea confidencial .
– El límite de tiempo para responder a los pedidos se duplicará, de 14 días calendario a 20 días laborables
– La norma que limita el precio al costo real será reemplazada por otra que permita cualquier precio “que no exceda en forma considerable el costo real”.

ARTÍCULO 19 llama a los/as legisladores/as de Bulgaria a asegurar que el país respete sus obligaciones internacionales y constitucionales negándose a aprobar las enmiendas propuestas.

Bluelink ya está trabajando en una campaña de correo electrónico que apunta al gobierno y los/as líderes de los partidos políticos, así como a los medios y las instituciones de la Unión Europea. Los miembros de APC en todo el mundo participarán en las acciones por venir como muestra de solidaridad hacia los activistas por los derechos de información de Bulgaria. 

Autor: —- (APCNoticias)

Contacto: communications@apc.org

Fuente: APCNoticias

Fecha: 29/05/2007

Localidad: MONTREAL, Canadá

Categoría: Derechos en Internet