Skip to main content

A poco tiempo del lanzamiento del proyecto CreativeCommons.org en India, el vecino Pakistán se esfuerza para conseguir lo mismo.

Hace poco surgieron debates en torno del tema en Lahore, durante un taller de dos días (Hacia una sociedad de la información abierta en Pakistán) que fue organizado conjuntamente por las organizaciones sin fines de lucro Bellanet-Bellasap y la red BytesForAll Pakistán. El encuentro se realizó en colaboración con la South Asia Partnership (Cooperación en Asia Meridional – SAP, por su sigla en inglés) de Pakistán, SAP de Nepal y SAP internacional.

“Temas como los derechos de autor, los regímenes de propiedad intelectual y otras formas alternativas a dichos sistemas no sólo son válidos: ha llegado la hora de formular nuestros propios proyectos de de Creative Commons (fondos comunales)”, declaró Fouad Riaz Bajwa, de la red BytesForAll.

Los y las activistas de Pakistán esperan tener el primer borrador de la licencia de copyright traducido al urdu, que es la lengua oficial, pronto para someterlo a discusión pública un buen tiempo antes de la cumbre de iCommons y el Foro de Gobernanza de Internet que tendrán lugar en noviembre de este año (el primero en Croacia y el segundo en Río de Janeiro, Brasil). 

La abogada Catharina Maracke, de la red mundial Creative Commons, también empezó a trabajar para establecer alianzas durante el proceso de traducción y adaptación de las licencias.

Creative Commons es una forma alternativa de entender los derechos de propiedad intelectual, por medio de la cual se puede compartir, reutilizar y combinar legalmente las creaciones de otros/as.

Por eso, Creative Commons ofrece herramientas gratuitas a los/as autores/as, artistas y educadores/as para indicar en su trabajo creativo las libertades que desean asignarle a su uso por terceros.

Las herramientas de Creative Commons sustituyen el “todos los derechos reservados” por “algunos derechos reservados” y el/la creador/a puede decidir con qué derechos se queda y cuáles cede.

Creative Commons se autodesigna como una organización sin fines de lucro. Su consigna es “Todo lo que hacemos – incluso el software que creamos- es gratuito”.

El líder legal propuesto para este proyecto en Pakistán es Zahid U. Jamil, del estudio de abogados Jamil y Jamil, de Karachi. Jamil es un reconocido experto en políticas TIC y asesor ante la Alianza Global para las TIC y el Desarrollo (GAID, por su sigla en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue también uno de los que participó en la elaboración de la Ordenanza sobre transacciones electrónicas de Pakistán.

Autor: —- (Shahzad Ahmad)

Contacto: wsapakistan [arroba] yahoo.com

Fuente: BytesForAll

Fecha: 09/04/2007

Localidad: KARACHI, Pakistán

Categoría: Intercambio de recursos

Region