Skip to main content

Es una herramienta que se remonta a 1993: nació para velar por la democracia en las primeras elecciones sudafricanas post-Apartheid. Se trata de un software de monitoreo mediático que ahora puso el género en la mira. Las organizaciones de la sociedad civil del sur de África podrán controlar por sí mismas el tratamiento del género en los medios electrónicos de sus países. El nombre lo dice todo: con ustedes, el monitoreo de género en clave fácil.

El Proyecto de monitoreo de medios (MMP – Media Monitoring Project) de Sudáfrica acaba de desarrollar la primera versión de una aplicación de software que evaluará la sensibilidad de género en los medios en línea.

Esto servirá para dar a conocer y hacer accesible  la información sobre el desempeño de los medios en el área temática de género, a fin de luchar por  un cambio. La metodología cuantitativa de investigación que subyace es una combinación de las mejores prácticas en el monitoreo de medios a partir de la experiencia de MMP y otras organizaciones.

El software, en inglés (pronto será traducido al portugués), se consigue gratis en Africa del sur. Si bien el  programa se puede usar en otros países, es necesario realizar  pequeñas modificaciones en la base de datos.

Cómo funciona

“El programa, llamado ‘Monitoreo de género en clave fácil’ (MME – Monitoring Made Easy: Gender), es uno de los eventos más interesantes de esta época en cuanto a monitoreo. Quizá aún más interesante que los radicales informes del MMP, porque implica que la mayoría de las organizaciones podrán ocuparse por sí mismas de monitorear los medios en el área temática de género”, anuncia la organización en su sitio web.

La herramienta Monitoreo en clave fácil promete resultados casi instantáneos. Una serie de búsquedas integradas generan gráficos y descripciones “con sólo tocar un botón”. Los resultados que se pueden obtener inmediatamente son: quién habla en la historia y quién la relata. Se puede analizar y desafiar la cobertura que le dan los medios a las cuestiones de género, además de evaluar el impacto de la campaña de medios de la organización.

El software se basa en el uso de un navegador, ofrece apoyo en línea y la posibilidad de respaldo para trabajar sin conexión. En el futuro, habrá una versión autónoma del software, lo que lo hará más fácil de instalar. También se extenderá hacia otros temas, para un monitoreo más profundo. Este programa estará disponible en breve en el sitio web de MMP. Además del género, se espera que acompañe temas como la libertad de medios, el VIH/sida y los derechos de los niños y las niñas.

La directora de MME, Sandra Roberts, declaró: “Me preguntaba si los/as lectores/as de APC estarían interesados/as en este programa, o si existe otra manera de cooperar. Claro que también nos gustaría usar GEM (Metodología de evaluación de género en internet y TIC, por su sigla en inglés) para evaluar nuestro propio proyecto”.

Dónde puede usarse para agitar las aguas

MMP se lanzó en 1993, justo a tiempo para monitorear la cobertura mediática de las primeras elecciones democráticas de Sudáfrica. En ese momento, luego de años de propaganda del apartheid, se creyó que los medios no serían capaces de brindar una cobertura razonable de las elecciones.

“Desde entonces, hemos monitoreado todas las elecciones y pronto publicaremos el último informe sobre las elecciones en Sudáfrica. También monitoreamos los medios en relación a varios asuntos de derechos humanos. Por ejemplo, descubrimos que en Sudáfrica, una de cada 10 historias de violencia contra los/as niños/as identifica a las víctimas”, dijo Sandra Roberts en una entrevista de APCNoticias. MMP también se ocupa de monitorear los medios en relación a la temática de género, las relaciones raciales y la xenofobia, así como el VIH/SIDA.

“El mejor modo de dar seguimiento a cuestiones de derechos humanos en los medios es registrar los contenidos publicados todos los días. Y se puede monitorear una buena cantidad de temas”, agregó Roberts.

Atención internacional

Este proyecto monitorea los medios de comunicación sudafricanos. Pero sus metodologías se utilizan en varios países. “Hemos analizado todos los datos para el (Proyecto de monitoreo de medios globales (Global Media Monitoring Project) por ejemplo”, aclara Roberts.

También fueron quienes estuvieron a cargo de diseñar la metodología para el plan de acción mediática sobre VIH y sida (Proyecto de África del sur).

Además, el MMP participó en la creación del Proyecto de monitoreo de medios en Zimbabwe y el Equipo de monitoreo de medios, en Rwanda. 

“El monitoreo de medios es relevante en todos los países, tanto en los que cuentan con un sector avanzado de medios como en los que tienen un sector menos avanzado. Es especialmente importante monitorear los medios en relación a temas de derechos humanos”, insistió Roberts.

Autor: —- (FN para APCNoticias)

Contacto: communications@apc.org

Fuente: APCNoticias

Fecha: 12/03/2007

Localidad: GOA, India

Categoría: Mujeres e TIC

Region