Skip to main content

Si bien para lograr el cambio social no hay recetas, la información es un elemento irremplazable. Si la sociedad civil es una fuente legítima para quienes toman decisiones, la probabilidad de que se generen políticas más justas aumenta. APC aparece como una red donde se encuentra información valiosa en una reciente encuesta a responsables de políticas de varias partes del globo, encargada por la agencia de desarrollo internacional británica.

¿Los/as responsables de la toma de decisiones valoran la comunicación?

En busca de respuestas, el proyecto Intercambio de conocimientos y aprendizaje (Knowledge Sharing and Learning) realizó una encuesta por correo electrónico y un debate en línea con reconocidos/as decisores/as del área. Hubo cerca de 150 participantes internacionales de una amplia variedad de sectores. APCNoticias analizó el informe preliminar [formato pdf] que “sintetiza los procesos de comunicación necesarios para involucrar a los/as responsables de políticas y hacer que incorporen información y comunicación efectivas en sus políticas y prácticas de desarrollo”.

La Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) figura en la lista de las diez principales organizaciones identificadas por los/as encuestados/as como redes donde se encuentran recursos de información valiosos y relevantes para su trabajo.

Además de la “Iniciativa de la comunicación”, APC es la única organización no gubernamental (ONG) que integra la lista. La mayoría de las demás integrantes son agencias de Naciones Unidas y organizaciones financiadoras.

El estudio estuvo a cargo de un consorcio liderado por Gamos, una empresa que trabaja con los factores sociales que determinan intervenciones de desarrollo, el desarrollo organizacional, y el uso y transferencia de tecnología. El proyecto fue encomendado por el organismo de gobierno de Gran Bretaña que se ocupa del desarrollo internacional (DFID – Department for International Development), cuyo ambicioso objetivo es “promover el desarrollo sustentable y eliminar la pobreza del mundo”.

El investigador Dr Nigel Scott, de Gamos, Gran Bretaña, declaró a APCNews: “La investigación inicial (el documento de Healthlink) confirmó la importancia de las redes a la hora de llegar a las personas influyentes en sectores políticos específicos. Identificó más de 100 sitios con los que las personas ya están familiarizadas – esos son los sitios con los que necesitamos establecer vínculos”.

Scott dijo en una entrevista que APC es “uno de los sitios que más se mencionan” en la encuesta inicial – figura en la lista de los diez principales. “Así sabemos que los miembros de nuestro grupo objetivo ¡son ya visitantes de sus sitios!”, agregó.

Scott dijo que el DFID recibió el mandato de identificar pruebas “sólidas” del impacto de la comunicación en el desarrollo. El equipo trabaja en ello actualmente. “Si bien hemos identificado algunos materiales interesantes, no estamos todavía en condiciones de sacar ‘conclusiones’ en cuánto a qué evidencias existen del impacto”, declaró a APCNoticias.

El documento de base, sin embargo, muestra que cada vez salen a la luz más investigaciones y materiales. También establece que, en el tiempo disponible, no es posible recorrer el abundante material sobre el tema que se está generando en todo el planeta.

“Una vez que el portal esté funcionando (la versión piloto está programada para abril) invitaremos a personas claves a visitar el sitio para escuchar sus comentarios sobre los fundamentos de los materiales que presentamos. Pero lo más importante es que se podrá ir incorporando materiales adicionales que los/as propios/as usuarios/as consideren importantes”, explicó Scott.

El estudio ofrece algunos comentarios interesantes. Por ejemplo, que uno de los rasgos claves de los últimos ejemplos del trabajo en red social es que los/as usuarios/as tienen un control considerable sobre los contenidos. Y cita herramientas como Myspace y Wikipedia, que son solo dos ejemplos de mejoría en ese aspecto.

Esto contrasta con el diseño “convencional” de sitios web que suele tener la firma –y la marca- de un propietario. Para que la comunidad de interés tenga algún sentido de propiedad, se propone que la moderación del portal sólo sea “un toque sutil”.

Autor: —- (FN para APCNoticias)

Contacto: communications@apc.org

Fuente: APCNoticias

Fecha: 12/03/2007

Localidad: GOA, India

Categoría: Recursos para el desarrollo