Skip to main content

Según Control Ciudadano , coalición de 400 organizaciones no gubernamentales presentes en 60 países, el acceso desigual a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha generado desigualdades nuevas.

Control Ciudadano monitorea el cumplimiento por parte de los gobiernos de los compromisos internacionales para el desarrollo y la equidad de género.

Su estudio anual, ampliamente reconocido como una evaluación rigurosa e independiente del progreso social, acaba de darse a conocer el 19 de septiembre de 2006 en Singapur, donde el controvertido Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Grupo Banco Mundial (BM) realizaron sus reuniones anuales.

El informe de este año, su onceava edición, hace referencia a la necesidad urgente de reformar la actual estructura financiera internacional para que puedan cumplirse los compromisos nacionales e internacionales de erradicación de la pobreza y promoción de la equidad de género.

El informe, titulado “Arquitectura imposible” en alusión a la urgente necesidad antes mencionada, provee “nuevas perspectivas e ideas para un plan de acción viable”.

Junto a los “informes de los países” aportados por asociaciones no gubernamentales locales vinculadas a la red de trabajo global Control Ciudadano, el informe incluye trece artículos de opinión escritos por expertos en economía internacional. Contiene también un estudio global basado en indicadores desarrollados por el mismo Control Ciudadano: el índice de capacidades básicas y el índice de equidad de género.

Su mapa de la pobreza proporciona un panorama instantáneo y visual de las capacidades de cada país. Por otro lado, el mapa de equidad de género refleja la situación de la mujer en las distintas partes del mundo. Diversos gráficos ilustran, mediante datos estimativos, el nivel de cumplimiento de los requisitos básicos para garantizar “una condición de vida dignificada para toda la población mundial”.

El reporte incluye una sección –que ocupa sólo dos páginas- dedicada a los temas de TIC.

“Más de cuatro quintos de la población mundial no tiene acceso a internet y se encuentra en inferioridad de condiciones cuando se trata de realizar progresos en la producción y educación, así como en la construcción de una ciudadanía plena”, según reza el informe.

El estudio mide con cifras el ‘tamaño de la brecha digital’, y formula: “en los países más desarrollados, hay 563 computadoras por cada 1000 habitantes; pero en los más atrasados, sólo hay unas 25 por 1000 habitantes, lo que equivale a decir que hay 20 veces más en el mundo desarrollado. Esta es sólo una dimensión del tamaño de la brecha digital”.

Los últimos números indican la existencia de brechas digitales

Control Ciudadano señala que en las regiones más atrasadas, “la inversión en nuevas tecnologías no está orientada a su propagación a gran escala”.

La sección denominada ‘Información, ciencia y tecnología: brecha digital, brecha poblacional’ trata sobre la ampliamente debatida ‘brecha digital’. El punto al que intenta llegar es que la brecha digital se refleja en la población y afecta, indudablemente, su aptitud para avanzar colectivamente.

En ella se evalúa a distintos países mediante una serie de indicadores –usuarios de internet por cada mil habitantes, computadoras personales, líneas de teléfono tradicionales, científicos e ingenieros en investigación y desarrollo (por cada millón de habitantes), gasto en TIC (como porcentaje del producto bruto interno – PBI), y gasto en investigación y desarrollo como porcentaje del PBI.

Dice el informe que “hace años ya que los expertos vienen hablando de la nueva ‘sociedad de la información’ (y más recientemente, sobre la ‘sociedad del conocimiento’), y de los desafíos y riesgos que ésta implica”. Y sugiere que la “capacidad de manejar información” es cada vez más importante.

También señala que actualmente el 40% de los canadienses y estadounidenses tienen acceso a internet, mientras que en América Latina y el Caribe la cifra sólo alcanza el 2 o 3%. El estudio considera que la reducción de esta brecha es un desafío fundamental.

Siempre según Control Ciudadano, no hay en la actualidad “una brecha digital”, sino muchas. Esto es debido a que el acceso de las personas a los actuales sistemas de información “está condicionado por una serie de factores”. Las personas sencillamente “quedan afuera” de la utilización de la tecnología emergente por factores económicos, geográficos, culturales, de edad, de género, de idioma, educación, empleo y condición física.

Y advierte que además: “el acceso a las computadoras personales es un prerrequisito para el acceso a las nuevas fuentes de información”.

Mil millones de usuarios de internet en todo el planeta es un “gran éxito histórico”. Pero no podemos ignorar al 80% que aún sigue afuera. La UNESCO dice que el 90% de los usuarios de internet pertenece al mundo ‘industrializado’.

Alabanzas quienes dan prioridad al acceso a internet

El informe de Control Ciudadano elogia a China por haber dado un salto desde la “casi inexistencia de suscriptores a banda ancha” a los 23 millones en apenas tres años. Dice que el desarrollo científico tecnológico de un país “depende en gran medida” de la voluntad política.

“No hay duda de que la inversión estatal es un factor clave… Esto es lo que está ocurriendo en China, donde la actual expansión de las TIC, que saltó del 0.83% del PBD en 1999 al 1.23% en 2002, estuvo apuntalada por un importante aumento de la inversión estatal en investigación y desarrollo”. Esto impulsó a China no sólo en las TIC sino también en otros campos indirectamente relacionados, como el de las biotecnologías.

Sin tomar en cuenta consideraciones sobre derechos humanos, el documento comparativo sostiene: “en pocas palabras, la habilidad de un país para aprovechar los nuevos sistemas de información está ligada a su capacidad de revalorizar su cultura, tradiciones y valores, y esa revalorización implicaría su plena integración al mundo moderno”.

Control Ciudadano advierte que si un país pobre no puede resolver este aspecto, “seguirá siendo un receptor de información y quedará limitado a jugar un papel pasivo dentro de la sociedad de la información”.

El estudio de 7765 kb y 358 páginas de extensión enfatiza además la cantidad de capital humano que tiene cada país, bajo la forma de investigadores y científicos.

Autor: —- (APCNoticias)

Contacto: communications@apc.org

Fuente: APCNoticias

Fecha: 09/10/2006

Localidad: GOA, India

Categoría: Derechos en Internet

Region