Skip to main content

¿Qué tipo de conexión telefónica usa la gente pobre? ¿Cuánto gasta en servicios de telecomunicación? ¿Quiere la gente pobre gastar más? ¿Cómo elige su conexión telefónica? ¿Para qué usa los teléfonos? Y, ¿qué dificultades enfrenta al hacerlo?

Muchas preguntas, sin duda… pero las pistas para las posibles respuestas se encuentran en un estudio sudasiático sobre usuarios en India y Sri Lanka con ingresos mensuales menores de 100 dólares estadounidenses.

Este estudio, llevado a cabo por LIRNEasia (www.lirneasia.net – o, traducida su sigla al castellano, Iniciativas de Aprendizaje en Reformas para Economías en Red), está siendo calificado como un “parteaguas”.

Tres mil ciento noventa y nueve personas fueron incluidas en la muestra, que cubrió usuarios de telecomunicación en siete diferentes distritos de India y cuatro de Sri Lanka.

Los hallazgos de este estudio fueron presentados y puestos a disposición en la consulta regional de APC sobre políticas de TIC en Asia del sur, en abril de 2006.

Algunos interesantes hallazgos

* Más de la mitad de las personas encuestadas ni siquiera son propietarias del teléfono que usan.

* 31% de los propietarios de teléfonos fijos y 7% de los propietarios de celulares permiten que otras personas – sin considerar a miembros de sus familias – usen sus teléfonos.

* El mayor uso de los teléfonos es para ‘mantenerse en contacto’ con amigos y familias, a nivel local.

* 64% de los usuarios de teléfonos celulares gasta al menos cuatro dólares por mes en comunicaciones móviles.

* Un tercio de los usuarios de celulares en Jaffna, ciudad ubicada en el norte de Sri Lanka, gastan más del 12% de su ingreso mensual en telecomunicaciones.

* Las mujeres gastan tanto en teléfono como los hombres, y lo usan para los mismos propósitos.

* 22% de las personas encuestadas en Sri Lanka, con ingresos por debajo de los 50 dólares, son poseedoras de teléfono celular; sólo el tres por ciento era propietario de una línea de teléfono fijo.

* Mas de dos tercios de los encuestados han sacado provecho de las tasas de tarifa reducida.

* Menos del diez por ciento de los usuarios de celular que cambian de teléfono lo hacen para evitar recibir llamadas.

*El diez por ciento de los usuarios de celular están usando auriculares “libres”; el 33% de los usuarios de celular indios compraron auriculares de segunda mano.

*Los usuarios rurales consideran más asequible el acceso a fijo, a celular y público, en oposición a los urbanos.

* Los celulares son percibidos como más asequibles entre los encuestados indios.

*Los celulares prepagos son usados por el 83% de los propietarios de celulares encuestados.

El uso telefónico número uno: mantenerse en contacto

“Es un estudio bien amplio, como se puede advertir en el número de nombres involucrados”, dice Ayesha Zainudeen, investigadora de LIRNEasia, quien ha estudiado en el Reino Unido, reside en Sri Lanka, y es una entre los once miembros del equipo que realizó el estudio.

“Fue un piloto. Esperamos replicarlo este año en seis países. Se eligieron diversas localidades para obtener una instantánea de la situación actual – Jaffna post-conflicto, Colombo, Badulle y Hambantota en Sri Lanka;

Dehradun y Kasargod en el sur de India, Cuttack el este, el área metropolitana de Mumbai, Kasargod, y Sivaganga en Tamil Nadu, en India”, dijo Zainudeen.

“Queríamos darle una mirada a cómo se comunican las personas con constricciones financieras. Todos lo que caen en esta categorías (financieramente constreñidos) parecen usar teléfono”, agregó.

“De todas las personas a las que nos acercamos, las que no habían usado para nada el teléfono en los últimos tres meses eran menos del 1% en Sri Lanka y 12% en India”, señaló Zainudeen.

“Queda bien claro que toda la gente parece estar usando teléfonos. Confían, sobre todo, en el acceso a teléfonos públicos. Un 33% de los indios compró auriculares de segunda mano. India es un mercado más joven que Sri Lanka”, agregó.

El uso de telefonía en este segmento de mercado también ha estado muy enfocado en factores de conveniencia. Los factores de costo no fueron la primera razón para seleccionar un tipo particular de teléfono.

La gente usa el teléfono para lo que el estudio clasifica, en sentido amplio, como “propósitos de mantenimiento de relación”.

Esto parecía dar de revés con los puntos de vista ampliamente aceptados y las anécdotas referentes a que las personas usan el teléfono para transacciones comerciales, control de precios. “Ese uso es muy menor. Incluso en Jaffna, donde sabemos que la gente usa mucho el teléfono para llamar a parientes que viven en el extranjero”, dijo.

“Esto no quiere decir que las personas constreñidas financieramente sean frívolas en el uso de teléfono. Puede ser que una llamada telefónica no pueda ser acotada a un solo propósito”, agregó Zainudeen.

¿Estudio representativo?

Hablando para APCNoticias, Zainudeen dijo que el estudio fue llevado a cabo entre abril y mayo de 2005. “No es exactamente representativo de India y Sri Lanka en tanto países, pero la muestra sí cubrió diversas áreas”, agregó.

“La idea subyacente al estudio era capturar las estrategias desarrolladas por los pobres para el uso de telefonía. Se escuchan muchas historias, como ésa de gente que usa llamadas perdidas para bajar sus facturas telefónicas. Pero encontramos que la gente no era estratégica respecto a su uso. Realizaban llamadas durante horas pico”, agregó.

Según razona Zainudeen, esto se debe probablemente a dos factores – muchos usuarios de servicios de telecomunicación no tienen teléfono propio, por lo que no se pueden dar el lujo de decidir cuándo hacer una llamada. Esto también es válido para aquellos que reciben un teléfono.

“Tienen poco espacio de maniobra (y para ser estratégicos) respecto a cómo usar el teléfono en India. Encontramos que un gran número de personas – 50% de nuestra muestra – todavía usa celulares por seguir la moda, probablemente porque se trata de un mercado de celulares más joven”, agregó. Este solía ser el caso en Sri Lanka a principios de los 1990.

Estudios derivados actualmente en punto ebullición

LIRNEasia dijo que “diversos estudios derivados” están siendo desarrollados actualmente a partir del “vasto conjunto de datos”

Algunos de estos observarán patrones de género en el uso de telecomunicaciones, un estudio de caso de uso de telecomunicación en la sociedad post-conflicto de Jaffna, servicios emergentes (SMS) y agonizantes (telegrama), sensibilidad de precios, celulares prepagos y “estrategias” en el uso de los servicios de telecomunicación.

LIRNEasia también ha presentado resúmenes de estudios vinculados a la conexión de alta velocidad en Asia. Observa los “términos y condiciones del acceso allí donde existen, y las consecuencias de su ausencia o los regímenes de acceso excluyente en Asia del sur.”

Otro estudio observa la innovación en el acceso inalámbrico en Indonesia. Indonesia, y esto es interesante, tiene más inalámbrico de gran escala que la mayoría de los países “en vías de desarrollo”.

.

Este estudio sostiene que allí donde el suministro de infraestructura de redes – conexión de alta velocidad y dedicada – es inadecuado y de alto costo, el sistema inalámbrico sirve como el “eslabón perdido” a precios sustancialmente más bajos. Y allí donde el precio del ancho de banda internacional es prohibitivamente alto, se usan (ilegalmente) satélites para contactos internacionales.

Otros estudios de LIRNEasia atienden las subastas de subsidio a bajo precio y la experiencia relativa a la expansión de telecomunicación en el Nepal rural, una investigación sobre la replicabilidad de un enfoque microfinanciero para ampliar el acceso a telecomunicaciones a clientes marginales, los instrumentos de servicios universales de India, o también un benchmarking (medida del rendimiento, en comparación con el parámetro de referencia) de los sitios web de las autoridades reguladoras nacionales de Asia-Pacífico.

LIRNEasia se ve a sí misma como una organización que trabaja para “mejorar las vidas de las personas al facilitar su uso de tecnologías de la comunicación y la información; al catalizar las reformas legales, políticas y regulaciones que hacen posible esos usos; por vía de la capacitación humana, con base en Asia, a través de la investigación, el adiestramiento y el activismo.”

Según argumenta LIRNEasia: “Se invierten enormes sumas de dinero, cada año, en TIC. El potencial para el progreso económico y social que poseen las tecnologías de la información y la comunicación es sustancial. Las TIC no son, necesariamente, la respuesta para la obtención de mayores ingresos o el desarrollo en sí mismo, pero, junto con otros factores, suministran un medio para mejorar las capacidades de la gente y conocimiento para que las personas mejoren sus vidas”

Los programas de LIRNEasia en el período 2004-2005 han sido patrocinados económicamente, de manera primaria, por el IDRC

[Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo] de Canadá, y también por infoDev, una división del Banco Mundial, asociada desde 2001 con LIRNE.NET para trabajar en el Diálogo Mundial sobre Regulación de Economías en Red.

LIRNEasia es una organización sin fines de lucro, creada bajo la legislación de Sri Lanka, pero que busca cooperar a través de toda Asia. Fue presentada oficialmente el 17 de setiembre de 2004, durante el Foro de Expertos del Diálogo Mundial sobre Regulación, realizado en Sri Lanka.

Contacto electrónico: Ayesha Zainudeen, investigadora, LIRNEasia

Zainudeen at lirne.net

Autor: —- (APCNoticias)

Contacto: communications@apc.org

Fuente: APCNoticias

Fecha: 28/07/2006

Localidad: DHAKA, Bangladesh

Categoría: Recursos para el desarrollo