Skip to main content

¿Qué tienen en común los huevos de avestruz, comportamientos libres, TICs y el estado de gracia? Una nueva iniciativa de investigación que reúne investigadores africanos para estudiar África, las TICs y el empoderamiento de las mujeres, llamada GRACE. La Investigación de Género en África sobre TIC para el Empoderamiento (Gender Research in Africa into ICTs for Empowerment: GRACE) realizó su primer taller de capacitación de investigadoras en Durban en julio de 2005, donde investigadoras de todo el continente afilaron sus propuestas de proyectos y perfeccionaron sus técnicas para el trabajo en red mientras aprendieron además a crear huevos de avestruz a su alrededor.

Esta iniciativa reúne investigadoras de 12 países africanos, todos enfocados en la cuestión central de las TICs y el empoderamiento de las mujeres.

Los tópicos individuales de investigación son variados, desde el estudio del uso de la telefonía móvil hasta las maneras en que las mujeres usan las barreras al comercio electrónico o las TICs, y las estrategias que adoptan las mujeres para superar estos obstáculos. GRACE espera, a través de sus esfuerzos de investigación, influir sobre los debates de género y TICs, así como sobre las políticas nacionales y provinciales. Por último, el proyecto está fuertemente focalizado en la capacitación. Su intención es dotar los investigadoras de oportunidades para profundizar su pensamiento investigativo y desarrollarlo por medio de un crecimiento en auto-conocimiento y auto-responsabilidad; a adquirir confianza y habilidades en el uso de métodos y técnicas de investigación cualitativa y participativa, y a desarrollar la capacidad de usar las herramientas de TICs que van a beneficiar sus jornadas de investigación y la posibilidad de compartir los frutos de esas jornadas en la red y más allá.

El proyecto, de hecho, es peculiar, según Ineke Buskens de Investigación para el Futuro, Directora de Investigación de GRACE: «Investigadores africanos focalizados en África, mientras viven y trabajan aquí, haciendo investigación cualitativa a una escala tan larga y juntos… No sé de ninguna otra investigación con este alcance, o con este tipo de perspectiva.»

El proyecto es una empresa muy grande, con 15 sub-proyectos, 14 sitios de investigación en 12 países, que comprenden Quenia, Senegal, Uganda, Camerún, Zambia, Zimbabwe, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania, Nigeria, Marruecos y Egipto, por lo cual cada sitio de investigación es operado por su propio equipo, lo cual hace de GRACE efectivamente «un equipo de equipos».

Huevos de Avestruz y Comportamientos Libres

Uno de los principales avances del evento fue la exploración y práctica de distintas técnicas de investigación. Técnicas de entrevista tales como Técnica de Entrevista en Profundidad, la Entrevista de Comportamiento Libre y la Técnica de Entrevista de Comportamiento Transformacional fueron presentadas y usadas extensivamente durante las dos semanas del taller de investigación cara a cara.

«Las sesiones de Entrevistas de Comportamiento Libre fueron interesantes y ahora me parecen la manera más natural de llevar una investigación centrada en la comunidad, como la nuestra», comenta Kazanka Comfort de la Fundación Fantsuam. El equipo de investigación en Fantsuam va a estudiar la telefonía móvil y la concientización de mujeres en Nigeria rural. «Fantsuam estuvo a la busca de una TIC que fuera más compatible con nuestro referente cultural de comunicación oral. GRACE es la primera iniciativa que posibilitó a Fantsuam focalizar en la tecnología GSM, que nos pareció compatible con estas características culturales. Ya estamos mirando más allá de GRACE y encarando nuestra investigación como el primer paso para empoderar nuestra mujer rural para que integre la primera liga de quienes van a participar en el uso de telefonía móvil para permitir el crecimiento económico.»

Kiss Brian Abrahams, de Zambia, elogió el intercambio entre participantes y las perspectivas sobre investigación cualitativa ofrecidas por el taller. «Nos brindó un punto de vista totalmente nuevo y una mirada general hacia la investigación que desafió nuestras convenciones habituales. Todos los investigadores que comparecieron lo encontraron inspirador.»

De hecho, diversas sesiones del taller ayudaron a los investigadores a llegar a sus «huevos de avestruz». «Para mí personalmente fue un ejercicio tan útil», comenta Kiss: «En el huevo de avestruz el investigador o la investigadora se observa a sí misma como un individuo dentro de una cáscara protectora, que puede ser el entorno inmediato. La cáscara protectora representa los valores y la historia de la investigadora, pero mientras los investigadores se encuentran en esa cáscara de propiedades, ellos perciben que son parte del ambiente externo, que está siendo bloqueado por sus cáscaras. Me pareció que al tornarme conciente de esta cobertura de valores y principios, una está mejor ubicada para vincularse al ambiente externo, en este caso la investigación.»

Al explicar la lógica del diseño de entrenamiento, la directora de Investigación Ineke Buskens comenta: «En la investigación cualitativa y participativa, las investigadoras son ellas mismas los más importantes instrumentos de investigación.» Esto significa que las investigadoras, además de reconocer y poseer enfoques y experiencias personales en la medida en que éstos tienen un peso en sus experiencias de investigación, van también trabajar positivamente y concientemente con quiénes son y aceptar su subjetividad única. En este sentido, lo «personal» se torna «metodología». En el contexto del «esfuerzo por calidad de investigación» y por causa de éste, y por lo tanto de la necesidad de «reconocibilidad» de las acciones y decisiones de investigación, la «metodología» también se vuelve «personal». «No hay donde ocultarse en un equipo de investigación cualitativa.» El aprendizaje personal del investigador es frecuentemente parte de la jornada de investigación y a veces es la propia jornada de investigación. Hace falta coraje para aceptar y vivir con eso, y amor por uno mismo, una cierta levedad de espíritu, integridad y eficacia. Encarándolo desde esta perspectiva, estas formas de investigación y también el proceso de «aprender y enseñar capacidades y habilidades» se convierten en procesos íntimos. De ahí la necesidad de crear espacios y momentos en que los investigadores puedan (aprender a) contener su vulnerabilidad personal en forma soberana. Y más allá de todos sus demás aspectos útiles, «eso fue a donde llegaron los ejercicios del Huevo de Avestruz.»

Tecnología

Las investigadoras de GRACE están concentrándose en la interrelación entre TIC y el empoderamiento de las mujeres. Pero todas ellas tienen sus propias necesidades tecnológicas, e impulsar una iniciativa de investigación tan masiva sin el apoyo de TICs sería casi imposible. Por lo tanto el taller tuvo un fuerte componente de entrenamiento en TIC, en el uso de listas de envío, administración de documentos, wikis, blogs, chats y conferencias, el equipo intranet y el uso de software de presentación. Cada equipo recibió una cámara y un grabador digitales, y futuros talleres van a proporcionarles capacitación en edición de audio digital. Tales capacitaciones son fundamentales para la investigación y para la construcción de la red de investigadoras, también como para debatir entre los encuentros cara a cara.

Jennifer Radloff, Asesora de Conocimiento y Redes para GRACE, comentó: «Había mucha excitación alrededor de la tecnología en el taller. La gente estaba ansiosa para entender plenamente las herramientas y ver cómo ellas iban a conectarse con su trabajo. El problema es que cuando la gente vuelva a sus países, se va a pelear con el acceso a internet y a computadoras que les permitirían seguir trabajando.»

Buskens reflexiona: «El mundo de la investigación no estaría donde estamos ahora sin el correo electrónico e internet. Estas herramientas de TIC revolucionaron el modo como hacemos nuestra investigación y las maneras como cooperamos.

En una red de investigación como ésta en la que estamos, nos vamos gradualmente acomodando a todas las herramientas. Es todo un proceso amoldarlas a nuestro entorno. Apenas empezamos. Probablemente vamos a descubrir mucho más. Sin embargo, sigue siendo importante un equilibrio entre encuentros cara a cara y las herramientas en línea. El hecho de que tuvimos la oportunidad de encontrarnos y conocernos unas a las otras en Durban fue crucial. Esto creó un fuerte lazo entre nosotras.»

Las participantes también recibieron entrenamiento en el programa de software NVivo, de análisis de datos cualitativos asistido por computadoras. «Seleccioné esta herramienta por varias razones,» dice Buskens. «Ella permite a las investigadoras explorar libremente y desarrollar sus propias teorías, y también utilizar teorías existentes, permite cruzar datos en un estadio posterior para ser usados para análisis temático. Las investigadoras de GRACE quizá no lleguen a utilizar todos sus aspectos pero van a poder acomodarse a él cuando lo usen. NVivo es «gentil» con los investigadores cualitativos. Deja espacio para nuestros procesos de pensamiento y reflexión, y entonces testea y concentra nuestro foco para luego volver a ampliarlo, a veces todo ello en forma simultánea.»

El programa NVivo fue citado por muchas participantes como un desafío a superar pero muy útil en sus investigaciones. «Déjame darte nuestro ejemplo,» dice Kiss, una investigadora de Longwe Clarke y Consultores en Zambia, también concentrados en la telefonía móvil. «Estamos haciendo en Zambia una investigación de alcance nacional, no sólo en una provincia. Es mucho. Segundo, estamos utilizando la estructura Longwe para poder compilar estos datos en forma precisa sin perder un solo gramo de información. El proceso de codificación usando el programa NVivo nos pareció crucial. El entrenamiento fue necesario para mejorar la calidad de nuestra investigación, y aun si el proyecto no está todavía concluido podemos anticipar un desenlace exitoso.»

Gracia

GRACE no es sólo un equipo, observa Ineke. «Es una colección de equipos, y muchos de nosotros nunca nos encontramos y podemos no llegar a encontrarnos nunca. Por lo tanto la «cultura» que estamos creando para sostenernos es equivalente a «encajarnos». El taller GRACE no es sólo sobre entrenamiento en metodología de la investigación y en TIC. Aquí se trata también de crear un «contenedor» para GRACE, un espacio mental (y no sólo virtual o cíber) donde todos los graciables puedan sentirse “en casa”, compartir y crecer.»

«Perdóneme, ¿Ud. dijo “graciables”?», pregunta el entrevistador.

«Bueno, este sustantivo simplemente «pintó». Jugando con el nombre de nuestra red. En nuestro primer taller, en Johannesburgo en 2004, buscamos un nombre que pudiera resonar en nosotros y capturar lo que estábamos haciendo y no sólo en el sentido racional e intelectual. Me encanta este nombre, juego todo el tiempo con él. Mi bandeja de entrada, por ejemplo, es “Estado de Gracia”. Y los participantes de GRACE se convirtieron en los “graciables”.»

Para Ineke, «La parte más importante de todo el entrenamiento fue para las investigadoras entender que sus jornadas de investigación saldrían de ellos y de su evaluación del propio contexto de investigación. GRACE es un contenedor en el sentido de que todos las investigadoras pueden desarrollar sus propias jornadas de investigación, porque ellas son las expertas en sus campos.»

GRACE está administrado por el Programa de Apoyo a Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC WNSP). Es un proyecto de dos años con fondos del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC).

Autor: —- (APCNoticias)

Contacto: communications@apc.org

Fuente: APCNoticias

Fecha: 18/10/2005

Localidad: DURBAN, Sudáfrica

Categoría: Capacitación y TIC

Region