Skip to main content

Convencer al sector empresarial y a los gobiernos de que las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) no son dañinas para sus usuarios está resultando una tarea muy difícil. Además, en la aldea global, la falta de normas uniformes y de compatibilidad entre diversos sistemas impide que las personas y las tecnologías se comuniquen libremente y funcionen con eficacia.

Estos fueron los temas planteados por la red búlgara de organizaciones de la sociedad civil, BlueLink, durante la Conferencia sobre la red ubicua de Tokio, Japón. Este evento, que se relaciona con la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, tuvo lugar el 16 y 17 de mayo de 2005.

La directora ejecutiva de la red informativa BlueLink, Milena Bokova (ver foto), que participó en este evento, presentó cuatro recomendaciones a la secretaría de la conferencia. De las tres aceptadas, dos se centran en la eliminación de obstáculos artificiales.

Una de las sugerencias era unificar las normas, “para que todas las personas del mundo puedan usar sus equipos en cualquier lado sin necesidad de adaptadores, u otros aparatos”, dijo Bokova.

En otra recomendación, también aceptada, defendió la necesidad de garantizar la “compatibilidad entre los diferentes sistemas para permitir el libre intercambio de información, sin problemas de software o de hardware”.

BlueLink contribuyó activamente con los resultados de la conferencia. Otra de las recomendaciones que fue aceptada e incluida en los documentos finales urge al sector de las empresas a invertir en tecnologías de la información y la comunicación que no dañen el ambiente –para reducir el impacto de la industria en la naturaleza.

Pero la sugerencia que no fue aceptada urgía a las empresas a invertir en TIC favorables a la salud humana, para reducir el impacto de los equipos tecnológicos en la salud de los seres humanos.

“Las tres primeras recomendaciones fueron aceptadas e incluidas en los documentos finales. Este no es un éxito de BlueLink, sino un indicador de la democracia del proceso y de la disposición de todos los y las interesados/as para trabajar por el desarrollo de servicios y tecnologías que respondan a las necesidades de usuarios y usuarias, y que no sean perjudiciales para la naturaleza”, declaró BlueLink.

Pero la cuarta recomendación “resultó demasiado adelantada para la conferencia”. BlueLink alegó que la tarea de convencer al sector empresarial y a los gobiernos de que las TIC modernas no son dañinas para los usuarios es “un campo de trabajo para el futuro”.

En esta conferencia se debatió sobre el significado de una sociedad de redes ubicuas, sobre los problemas predecibles y las medidas específicas que habría que tomar para superarlos. La conferencia confirmó que la visión de una sociedad de redes ubicuas debería perfilarse como una sociedad inclusiva de todos y todas los/as interesados/as.

El evento reunió a 600 participantes procedentes de los gobiernos, el sector empresarial, las organizaciones internacionales y entidades de la sociedad civil.

BlueLink elogió el enfoque “justo y equilibrado” a la hora de otorgar becas, brindando así la oportunidad de participación a las organizaciones de la sociedad civil de todos los países, incluso los “países en transición”.

Según Bokova, podría haber habido más mujeres entre los participantes. De todos modos elogió el hecho de que los y las representantes de la sociedad civil tuvieran la posibilidad de participar y hacer aportes a los resultados de la conferencia.

“Me impresionó lo democrático del proceso. Se le dieron las mismas oportunidades de hablar y colaborar en los documentos de trabajo a todos los participantes. Incluso se tomaron en cuenta muchas sugerencias procedentes del sector de la sociedad civil, que quedaron plasmadas en los documentos finales. Mi conclusión es que Occidente tiene mucho para aprender del modelo de democracia participativa de Japón”, afirmó Bokova.

Autor: —- (APCNoticias)

Contacto: communications@apc.org

Fuente: BlueLink

Fecha: 29/07/2005

Localidad: SOFIA, Bulgaria

Categoría: Campañas

Region