Skip to main content
Download in

El presente informe consolidado forma parte del proyecto Examinando los derechos y las libertades en internet en Latinoamérica, también denominado EXLILA, de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), coordinado por Derechos Digitales.

Este informe registra los principales hallazgos emanados de los informes nacionales de México, Costa Rica, Colombia y Paraguay, elaborados en base al Marco APC-La Rue de monitoreo de derechos humanos en internet (APC-La Rue Framework for Assessing Freedom of Expression and Related Rights on the Internet, en adelante Marco APC-La Rue). Dicho documento marco gira sobre tres grandes ejes: libertad de expresión, restricciones aplicadas sobre contenidos en línea (bloqueos, ciberataques, protección de la privacidad y datos personales, entre otros puntos), y acceso a internet para diferentes grupos (grupos marginales, menores de edad).

Adicionalmente, se elaboró un extenso cuestionario sobre derechos humanos e internet que también tuvo como origen el Marco APC-La Rue y que sirvió para confeccionar los informes nacionales referidos en este documento.

El cuestionario desarrolló los tres tópicos principales planteados por el Marco APC-La Rue, con el objetivo de generar preguntas de respuesta afirmativa o negativa. Las preguntas se agruparon en torno a algunos de los principales derechos fundamentales que se ejercen usualmente en internet: privacidad, libertad de expresión, honra, libertad de conciencia y religión, asociación, reunión y no discriminación. Por último, se agregó una sección de preguntas sobre el comportamiento del sector privado respecto del ejercicio de derechos humanos en internet.

El informe resultante presenta los temas que forman parte de la agenda de los países involucrados en el proyecto e identifica los puntos en común. También muestra las áreas en las que se registran los mayores avances en materia de protección de derechos humanos e internet, y aquéllas en las que se detectan riesgos o amenazas, con el fin de facilitar una adecuada labor de contención en un futuro cercano.

Todos los informes nacionales generados para esta investigación tienen una estructura común, basada en la confección de un resumen ejecutivo sobre la situación de cada país y una introducción referida a la historia y al contexto general. A continuación, se exponen la normativa y las regulaciones más importantes que tiene el país en relación a internet, y se hace referencia a casos problemáticos en relación a la libertad y los derechos en internet – ya sean de naturaleza judicial o no. Por último, se presentan conclusiones y recomendaciones.

Un análisis de estas características, basado además en el enfoque propuesto por el Marco APC-La Rue, pone en evidencia la necesidad de mayor investigación en el área de los derechos humanos y su ejercicio en el entorno en línea. Valdría la pena ampliar la investigación para incluir otras temáticas pendientes que el propio Marco reconoce en situación de desarrollo (derechos sexuales y de las mujeres, derechos económicos, sociales y culturales) y cubrir también otros países del continente.