Aller au contenu principal
Author

A última hora del domingo 13 de noviembre de 2005, unas 100 personas reunidas en asamblea en Túnez se pusieron de acuerdo en una serie de puntos de interés común en cuanto a la gobernanza de internet. El paso siguiente es remitirle dichos temas a la asamblea plenaria general de la PrepCom 3 de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) para su negociación e implementación definitiva.

Diplomáticos de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, el Caucus de Africa (liderado por Ghana y Argelia), Irán, Arabia Saudita, China, Singapur, Brasil, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda se reunieron a última hora en el Centro de exposiciones Kram de Túnez, a sabiendas de que ese foro sería determinante en cuanto al control de internet.

Los 10 puntos acordados fueron:

1. La gobernanza de internet debería respetar los principios de Ginebra, establecidos en la Declaración de principios y el Plan de acción.

2. La gobernanza de internet incluye algo más que los nombres y direcciones, a cargo de ICANN. También hay que tener en cuenta otros puntos claves (las palabras son del informe del GTGI, párrafo 12 a considerar)

3. Hay muchas políticas públicas internacionales que no son adecuadas para los mecanismos actuales y requieren atención.

4. Es importante aumentar la participación de los países en desarrollo.

5. Los países tienen intereses legítimos en cuanto a las decisiones que afectan sus ccTDLs.

6. La importancia de la estabilidad y la seguridad de internet.

7. Para los usuarios de la vida cotidiana, es fundamental encontrar soluciones para los problemas que surgen del uso y mal uso de internet.

8. Todo enfoque sobre gobernanza de internet debería promover un entorno habilitante para la innovacion, la competencia y la inversión.

9. Acuerdo de creación de un foro (función de foro) [está pendiente la conclusión de las discusiones sobre gobernanza de internet y la determinación de su mandato] (en base a una participación multisectorial)

10. Es necesario que los gobiernos cumplan con su papel y sus responsabilidades en temas de política pública internacional relativos a internet, pero no que participen en acuerdos u operaciones técnicas diarias.

Participación adecuada y coherente con el párrafo 49a.