Aller au contenu principal

La ONG Alternatives da a conocer hoy el primer estudio independiente de factibilidad sobre la implantación de una importante infraestructura de internet, a escala de la República Democrática de Congo (RDC). El estudio, realizado por investigadores congoleños con el apoyo del Centro de internacional de investigación para el desarrollo (CIID), de la empresa Xit Télécom y de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), propone en particular que la implantación de la red se efectúe conjuntamente con la Sociedad Nacional de Electricidad de Congo (SNEL). La nueva red podría utilizar así las infraestructuras de alto voltaje de la SNEL y extenderse al mismo tiempo que las infraestructuras eléctricas, lo cual permitiría un apreciable ahorro.

Contrariamente a algunas evaluaciones anteriores, que suponían gastos del orden de mil millones de dólares, el estudio evalúa el proyecto en los 231 millones. Vale recordar que en República Democrática de Congo, el establecimiento de una verdadera infraestructura de internet no constituiría en absoluto un lujo. Entre otras cosas, éste permitiría mejorar las comunicaciones dentro de un país cuatro veces más grande que Francia, y con varias regiones al día de hoy muy aisladas. La red proyectada cubriría por sí sola más de 5467 kilómetros, es decir, aproximadamente la distancia entre la capital de Congo, Kinshasa, y la ciudad de El Cairo, en Egipto. Y abastecería a las 26 provincias de la RDC, además de Kinshasa.

Por el momento, el deplorable estado de las comunicaciones en la RDC constituye un innegable freno al desarrollo y la lucha contra la pobreza. Los intercambios informáticos de alta velocidad se realizan vía satélite, y eso es muy caro. La tarifa es en ciertos casos ¡1000 veces más alta que en Europa! Los autores y autoras del estudio recalcan que la infraestructura debe inscribirse necesariamente dentro de un modelo de acceso abierto (open occess), para mantener el menor costo y favorecer el acceso a la mayor cantidad de personas. La red proyectada debería poder albergar también varios proveedores de servicios, lo que favorecería la competencia y reduciría los costos de acceso.

Los resultados del estudio, encargado por la Oficina congoleña de Correos y Telecomunicaciones (OCPT, por su sigla en francés), serán presentados al gobierno de la República Democrática de Congo, al sector privado congoleño y a diversos actores de la sociedad civil, como por ejemplo los medios, las ONG y los establecimientos educativos. La ONG Alternatives fue fundada en 1994 y trabaja en favor de la justicia social, en Canadá y el extranjero. Presente desde hace varios años en República Democrática de Congo, ha apoyado allí, entre otras, las campañas de prevención del HIV/Sida y de sensibilización sobre derechos humanos.

Véanse, a pie de página, las dos entrevistas exclusivas con especialistas de TIC de la RDC y de Canadá

Por más información, dirigirse a:

Michel Lambert

Director de programas

ALTERNATIVES

3720 du Parc, #300

Montréal, Canada, H2X 2J1

Téléphone : +1 514 982 6606, poste 2001

+243 8115 52654 (cel. RDC)

Fax : +1 514 982-6122

www.alternatives.ca

François Ménard

Encargado de proyecto

Xit Télécom

Téléphone : + 1 819 374 2556, poste 2268

fmenard@xittel.net

Autor: —- ()

Contacto: communications@apc.org

Fuente: Alternatives

Fecha: 13/08/2007

Localidad: MONTREAL, Quebec

Categoría: Derechos en Internet

Region