Aller au contenu principal

Del 1º al 11 de julio un equipo de la Rits estuvo nuevamente en el interior de Pará para instalar puntos comunitarios de acceso a internet. Fueron elegidas, en acuerdo con el Projeto Saúde e Alegria (Proyecto Salud y Alegría), dos comunidades: Muratuba y Piquiatuba, ambas a unos 60 quilómetros al suroeste de Santarém y ubicadas en márgenes opuestos del río Tapajós.

Cada localidad recibió una laptop operando con softwares libres y tuvo una antena instalada para captar las señales de radio que posibilitan la navegación por la red mundial de computadoras. En total, seis jóvenes que nunca habían utilizado una computadora hicieron un rápido curso para familiarizarse con la nueva tecnología. Ellos van a ser monitores voluntarios y tendrán la misión de enseñar a los demás vecinos. En agosto, un equipo del Projeto Saúde e Alegria vuelve a las comunidades para llevar adelante las clases.

La ONG paraense también podrá aprovechar, en breve, la red inalámbrica proporcionada por las antenas instaladas en las comunidades. Su barco hospital, que empieza a operar en los próximos meses, podrá conectarse a internet en el trozo entre Maguari (donde el acceso a la red ya es posible desde marzo), Muratuba y Piquiatuba, totalizando 100km2 de acceso en el Tapajós. La iniciativa de la Rits contó con el apoyo de la Fundación Avina y del Instituto para la Conectividad de las Américas (ICA).

Autor: —- (Rits)

Contacto: rits@rits.org.br

Fuente: Rits

Fecha: 01/08/2005

Localidad: Santarém, Brazil

Categoría: Acceso a Internet