Ana Freitas, una periodista usuaria de redes sociales de Brasil, fue amenazada con ser violada y perseguida cerca de su casa tras publicar un articulo hablando sobre machismo en chats y foros. En su artículo, esta especialista en comportamiento y cultura digital, que ya trabajó en los principales medios de su país, no citó personas ni lugares específicos, sólo relató los niveles de machismo y misoginia que se vivencian en algunos ambientes de internet. Entrevistada por Florencia Goldsman para GenderIT.org, Freitas reflexiona sobre lo sucedido y no siente censura tras los ataques: “mis proyectos para 2015 son continuar escribiendo sobre las cosas que me interesan. Salir a correr y disfrutar de San Pablo, mi ciudad”.
Florencia Goldsman: ¿Cómo ha sido tu propia experiencia en los chats y foros, inclusive antes de investigar para las notas que escribiste?
Ana Freitas: De manera general, durante la adolescencia y el inicio de la vida adulta – cuando yo todavía procuraba espacios como ésos para discutir las cosas que me gustaban, de música a películas – notaba que en esos lugares, alguien que se identificaba como mujer nunca era tratada como una persona. O circulaba una devoción, tipo ‘sos mujer, merecés todo’, o entonces eramos mal tratadas, el famoso ‘tits or gtf’, o sea, ‘mostrá los pechos o largáte’.
FG: ¿Qué tipo de personas participan de los chats y foros? ¿puede generalizarse un perfil “típico”?
AF: Generalmente hombres, de 15 a 25 años, alineados con el esterótipo nerd: curiosos, fans de cultura pop y tecnología. Mas eso es una observación mía, no existe ningún estudio en ese sentido.
FG: ¿Cuáles son las formas de violencia que has observado en los foros que analizaste?
AF: En general, ellas se manifiestan con discursos machistas o racistas, a veces clasistas, y cyberbulling.
FG: ¿Podrías dar una sugerencia de seguridad para las personas nuevas (o las mujeres) en esos ambientes?
AF: Mira, dependiendo del ambiente, yo no encuentro que exista ningún tipo de sugerencia – porque no da para convivir con aquello, punto. Yo ni me quedaría allá. La única manera de estar seguro (en esos lugares que son mas hostiles) es no identificarse como mujer. En otros casos, los foros pueden ser hasta amigables con las chicas, pero hay temáticas bien machistas circulando.
FG: Después de los ataques que sufriste ¿cuáles crees que son las consecuencias psicológicas?
AF: Estoy más paranoica, ciertamente. Mas atenta en relación a mi privacidad, a los detalles de mi vida que revelo por ahí, tanto en la vida on como offline. En el período mas intenso de amenazas, tuve que lidiar con el miedo, inseguridad, ansiedad.
FG: ¿Encontraste alguna estrategia creativa para sobreponerte a esta violencia ocurrida?
AF: He salido bastante con amigos, buscando distraerme. Pero creo que todavía no es la hora de dar vuelta la página – todavía estoy involucrada con cuestiones de la investigación, con ese proceso de cuestionamiento y demás.
FG: Después del hecho ocurrido ¿te has auto-censurado? Cambió tu relación con tu libertad de expresión?
AF: No, no en ese sentido. No dejo de hablar lo que siento que tiene que ser hablado, a pesar de continuar muy empoderada – siempre lo fui, pero tal vez lo sea aún mas ahora.
FG: ¿Conseguís imaginar acciones concretas para construir una #InternetFeminista donde podamos circular sin sufrir violencia?
AF: El primer paso es posicionarse claramente. Si colocarse como mujer en estos espacios es feminista ya ayuda a desmistificar lo que es el feminismo y a difundir la necesidad de igualdad. Pero el segundo paso es mas difícil: una internet sin violencia hacia la mujer solo va suceder en un mundo sin violencia hacia la mujer.