Skip to main content

GOA, India – La educación, colaboración y cooperación se aúnan y fusionan en las aulas argentinas, a través del singular proyecto GLEducar, llevado adelante por voluntarios y voluntarias. El proyecto fue lo suficientemente innovador como para ganar una mención especial del jurado del primer Premio Chris Nicol de software libre de APC.

GLEducar lleva las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las instituciones educativas. Pero su objetivo no se limita a instalar computadores en las aulas.

La organización quiere cambiar el modo de producir, construir y difundir contenidos educativos. Nada menos. Y por supuesto, utilizando software libre. 

GLEducar trabaja en colaboración con los docentes, estudiantes y mentores para promover lo que denomina C3 (construcción cooperativa de conocimiento). Los miembros de la organización utilizan internet para crear contenidos y desarrollar software para la educación.

Las partes fundamentales del proyecto son GLEducar-Escuela y GLEducar-Web. Sus cinco pilares fundamentales son:

•    el conocimiento construido cooperativamente

•     el reciclado, aprovechamiento y optimización del hardware;

•    la libertad y legalidad en el uso del software;

•    el desarrollo del conocimiento en computación al servicio de los espacios curriculares; y

•    una capacitación y ejercitación continuas.

El secretario de la Asociación Civil GLEducar, Daniel Osvaldo Cardaci, explica sus puntos de vista y preocupaciones al periodista de APCNoticias Frederick “FN” Noronha, después de su presentación en la culminación de la competencia por el premios Chris Nicol de software libre de APC.

APCNoticias: Felicitaciones por su buen desempeño en la candidatura. Cuéntame cuáles son los principales desafíos que están enfrentando en la marcha de GLEducar.

Daniel Osvaldo Cardaci (DOC): El principal desafío es la escala.  Tuvimos mucho éxito en nuestro trabajo localizado, pero para una organización pequeña como la nuestra es muy difícil lograr un impacto a nivel nacional en un país de las dimensiones de Argentina (2,7 millones de km2, 40 millones de habitantes).

Otro desafío es que nuestro sistema educativo es muy vulnerable a las presiones de las corporaciones multinacionales.  Esto significa que cualquier trabajo que los docentes hagan en C3, deberán hacerlo sorteando la influencia desalentadora de las autoridades educativas.  

APCNoticias: ¿Cuál es el número de voluntarios que están participando en el proyecto?

DOC: No contamos con un equipo permanente. Todo el trabajo es voluntario, y procede de la actividad de nuestras listas de correo y recursos en línea. Podemos estimar nuestra base de voluntarios en unas quince personas.

APCNoticias: ¿Por ahora el proyecto es en español?

DOC: El proyecto está orientado hacia docentes y alumnos y alumnas de escuela de Argentina, la mayoría de los cuales hablan español. Así que los materiales producidos por nuestro proyecto tienen que ser en español.

Nos encantaría que el proyecto sea multilingüe, por supuesto. Pero eso supera nuestras actuales posibilidades, debidas principalmente a nuestros limitados recursos.

APCNoticias: ¿Es posible la reproducción del proyecto?

DOC: ¡No sólo es posible, sino que la alentamos!

Los obstáculos principales para realizarlo son la habilidad para atraer comunidades con un entorno lingüístico distinto, y conseguir recursos suficientes. Entre ellos, recursos técnicos como servidores y ancho de banda para sostener el volumen de trabajo, y recursos humanos para mantener conectadas a las distintas comunidades.

En relación a esto, hacer GLEducar en español puede verse como una desventaja. Que el proyecto esté en español significa que las personas que desearan contribuir con una propuesta multilingüe tendrían que hablar también español, cuando el inglés es un idioma más difundido (en la arena global).

Desgraciadamente, tratar de empezar el proyecto en inglés para luego localizarlo en español habría sido una carga realmente muy pesada para nosotros. 

APCNoticias: ¿Qué planes de expansión y crecimiento tienen?

DOC: Queremos llegar intensivamente a muchas escuelas, gracias a lo cual podremos trabajar con las autoridades, docentes y alumnos y alumnas para sentar las bases de una transformación que haga que C3 llegue a ser la forma natural de hacer las cosas.

Una vez que ayudamos a una escuela a hacerlo, les pedimos que empiecen a pagar su parte reproduciendo la experiencia, en conjunto con otra escuela de la misma zona.

APCNoticias: ¿Se necesita acrecentar o reducir ese tipo de trabajo?

DOC: Si te refieres a los materiales educativos que se producen a través de C3, la demanda es que aumenten.

Los docentes consideran que los materiales que les llegan verticalmente no son adecuados para el entorno específico de sus clases, o bien no corresponden al medio cultural específico de sus alumnos y alumnas.

APCNoticias: ¿Existen otros proyectos similares en otros idiomas en otros lugares del mundo?

DOC: Depende de qué tan similares quieras que sean.

SLEC, de Colombia, y Skolelinux, de Chile, tienen muchos aspectos similares, pero también tienen sus propios perfiles culturales y organizacionales.

Ciertos proyectos como Skolelinux o Linux K-12 van por la misma senda que GLEducar, pero ponen mayor énfasis en los aspectos técnicos del desarrollo de GNU/Linux en las escuela.

Autor: —- (Frederick "FN" Noronha para APCNoticias)

Contacto:

Fuente: APCNoticias

Fecha: 17/10/2007

Localidad: GOA, India

Categoría: Software Libre

Region
Members involved