Skip to main content

Cuando Partha Sarkar, del miembro de APC BytesForAll, decidió convertir en algo incluso más participativo la red sudasiática impulsada por voluntariado que él mismo co-fundara, optó por Drupal. “Estamos planeando realizar, en breve, un anuncio sobre www.bytesforall.net y los feeds (programas o sitios que permiten leer fuentes) de RSS que ofrece”, dijo en una reciente sesión de discusión. Pero Sarkar no está solo. Otros miembros de la red de APC también están encontrando que se trata de una herramienta apropiada a través de la cual pueden alcanzar un funcionamiento colaborativo, de creación de contenidos y de generación de conciencia respecto a sus actividades.

¿Qué es Drupal?

Es un sistema modular de administración de contenidos y un motor de blog, que fue originalmente escrito por Seca Buytaert como una cartelera de anuncios. Hoy, es usado por muchos sitios web con tráfico denso. Proviene del mundo del Software Libre y de Fuente Abierta (FOSS) y hace posible la creación colaborativa de documentos y de otros tipos de contenido.

“Drupal es una opción excelente para sitios de comunidades en línea. Es bien fácil de aprender y de modificar. Tiene una gran comunidad y una gran parte de esa comunidad son organizaciones no gubernamentales que comparten un conjunto de necesidades en común”, sostiene Zoltan Varady, de APC.

“Web Networks construyó y actualmente mantiene a www.ndp.ca sobre una plataforma Drupal, y fue usado por ese partido político durante una campaña electoral federal en Canadá, soportando un enorme tráfico. También lo usamos para nuestro trabajo en apoyo a los inuit, indígenas canadienses, y para desarrollar el módulo por inscripción de un curso de comercio electrónico para un gran sindicato de docentes canadienses”, dice Oliver Zielke, el director ejecutivo de Web Networks.

Además, Web Networks, el miembro de Toronto de APC, trabaja actualmente con su socio Enlace Quiche, de Guatemala, suministrando adiestramiento y un ambiente de hospedaje basado en Drupal. Esto les permite asistir a organizaciones, sin fines de lucro y también indígenas, de Guatemala, que se benefician de las características empoderadoras que posee la administración de contenidos de Drupal.

Cómo es el uso de Drupal que realiza APC

A propósito, la propia Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) comenzó a planificar en 2005 el ‘ActionKit’, un juego de herramientas basado en Drupal, para afrontar la necesidad de una caja de herramientas integrada y orientada a cubrir las especiales necesidades que tienen las campañas de sociedad civil para el mundo “en desarrollo”.

Los miembros de APC AlternativEs, GreenNet, Pangea y Web Networks están elaborando a partir de los pilares que ya fueron establecidos por los desarrolladores de Drupal y Civic Space [el sistema de administración de contenido derivado de Drupal]. “Descubrimos que la mayor parte de las exigencias que teníamos para una herramienta de campaña ya habían sido desarrolladas por CivicSpace; solamente tenemos que contribuir con algunas pruebas para hacerlo más utilizable en el escenario internacional de APC, “ dice Zoltan Varady, coordinador de ActionKit.

“Mejoraremos los módulos de traducción y añadiremos el apoyo para teléfonos celulares – como mensajería de texto e integración de voz – para apoyar mejor las necesidades de las ONG para el desarrollo”, explica.

“El proyecto de ActionKit también ha proporcionado una oportunidad de insuflar nueva vida a ActionApps, el sistema de administración de contenidos de fuente abierta de APC”, establece un informe técnico de APC realizado recientemente. El mismo analiza “cómo ActionApps puede compartir contenidos con otros sistemas de administración de contenido, lo que ayudará a reforzar las herramientas al tiempo que establece un nuevo nicho en la evolución del campo del CMS (sistema de administración de contenidos)”.

El trabajo en ActionApps en sí mismo comenzó en 1999, en respuesta a pedidos en el sector de la organización de sociedad civil (CSO) que solicitaban una caja de herramientas para apoyar la publicación en web automática y que la información fuera compartida por distintos sitios web. Transcurridos siete años, con muchos sistemas de administración de contenido (CMS) de Software Libre, con cajas de herramientas disponibles para crear sitios web de fácil actualización, APC señala que ActionApps “sigue impulsando” muchos sitios dentro y fuera de la red APC.

“Dentro del proyecto ActionKit, apuntamos a extender CivicSpace para que se ajuste mejor a las necesidades del sector pro desarrollo –por ejemplo, mejores traductores e internacionalización, integración de telefonía celular y reseñas de usabilidad. También estamos desarrollando mecanismos para compartir contenidos entre ActionApps y Drupal, combinando los puntos fuertes de ambos sistemas”, confirma Zoltan.

Omar Bickell concuerda y argumenta en favor de la necesidad que tienen los CMS de complementarse uno al otro, dado que las comunidades como Drupal, por ejemplo, dependen de un acervo de desarrolladores mucho más amplio y un más amplio code base (código fuente para implementar la funcionalidad central del probrama). Cree Bickell que una forma de ayudar a que esto suceda es desarrollar scripts de migración de ActionApps-a-Drupal.

Omar es uno de los co-fundadores de Koumbit.org, con sede en Montreal, una organización sin fines de lucro que conjunta a unos veinte profesionales de diseño y TIC, para promover “la apropiación de Software Libre por parte de grupos comunitarios en Quebec” y crear el espacio para hacer un pool de destrezas y recursos “para trabajadores de TIC autónomos y con mentalidad progresista”.

“Las organizaciones no gubernamentales y la comunidad de desarrolladores han venido descubriendo Drupal desde hace ya años, pero su número parece haber crecido de forma sustancial recientemente”, dice.

Sostiene que, mientras en el pasado Drupal era “sólo otro CMS con el cual experimentar, ahora ha surgido como uno de lo más poderosos y versátiles disponibles en el mercado. Esto presenta ventajas particularmente adecuadas a nuestras necesidades.

Lo que Drupal tiene para ofrecer

Como lo manifiesta su eslogan, la comunidad Drupal ha procurado proveer “plomería de comunidad” desde el comienzo mismo. Algunas de sus características incluyen editor multiusuario, un componente de activismo, flexibilidad y configurabilidad, apoyo multilingüe, una pujante y dedicada comunidad de desarrolladores, así como una vibrante comunidad de usuarios. [Por más detalles, ver nuestra página sumario sobre las principales características de Drupal]

Algunas herramientas de Drupal incluyen posibilidades para usuario múltiple de blogs y [agregador de] estadísticas; integración de foros y lista de correo electrónico; nuevos medios de comunicación como podcast y videocast; rastreo de proyecto; citizen speak y administración de cliente; comercio electrónico y donaciones; administración de eventos y voluntariado, y almacenaje de información centralizada.

“El apoyo viene bajo la forma del manual Drupal (también conocido como la Biblia Drupal), de listas de correo activas, sitios de chat de de los desarrolladores de Drupal, y asesorías”, subraya.

Dice Oliver Zielke: “Las ventajas de Drupal residen en la calidad de su código y su arquitectura global modular. El trabajo en el sitio web se equipara a una constante personalización. Drupal permite a los desarrolladores construir módulos para cubrir las necesidades del cliente sin afectar el código ‘central’”.

Web.net invirtió un número de años evaluando alternativas de CMS de fuente abierta antes de “engancharse al tren Drupal”, como dice Oliver.

“Estamos muy contentos con su flexibilidad y funcionamiento globales. La comunidad de desarrolladores es enorme, creciente, y muy vibrante y productiva. ¡Añadan a CivicSpace y CiviCRM [1] … guau!, “ añade.

Drupal, CivicSpace y sus amigos

Están surgiendo también variaciones en el estándar Drupal, algunas expresamente pensadas para organizaciones sin fines de lucro. CivicSpace es una repartición de Drupal que incluye módulos de Drupal adicionales y viene una “configuración wizard”. Tiende a ser más fácil de instalar y configurar que el estándar de Drupal, a costas de tener que esperar meses, a veces, para usar el “último y mayor” desarrollo de la comunidad Drupal.

CiviCRM almacena información relativa al universo de personas asociadas con una organización sin fines de lucro y sobre sus interacciones (correos electrónicos, donaciones, peticiones, acontecimientos, etc.).

Dice Zoltan Varady, de APC: “Yo veo a Drupal como siendo, cada vez más, la plataforma de elección para las ONG, especialmente si están tratando de llegar a una gran audiencia. Es más adecuada para sitios altamente interactivos. Los proyectos CivicSpace y CiviCRM han robustecido el enfoque en el activismo en línea, sobre todo en América del Norte, donde es más conocido”.

CivicSpace es un juego de módulos desarrollado para Drupal que puede asistir al desarrollo de sitios de activismo, dice Zoltan. Entre otros elementos, ofrece calendarios de eventos con apoyo voluntario, encuestas y petitorios, foros privados y públicos, correos electrónicos masivos, donaciones y un sistema de administraciones de relaciones con todas las de la ley.

Dicho esto, admite que no se trata de “una panacea”. Las grandes ONGs internacionales como FOEI u Oxfam, que tienen estructuras internas complejas, prefieren Plone, por ejemplo. Otras podrían beneficiarse de los nuevos marcos ágiles como Django o Ruby for Rails.

“Cada sitio es diferente y, con los varios cientos sistemas de CMS [de software libre y otros] disponibles, puedes estar casi seguro de encontrar el que cubra tus necesidades”, dice Varady.

La conciencia respecto al Software Libre acrecienta el uso de Drupal

Omar señala también otro tema que explica la popularidad de Drupal y del CMS de Software Libre en general. La conciencia respecto al Software Libre dentro de comunidades sin fines de lucro y no gubernamentales “ha venido aumentando regularmente desde hace ya algunos años”.

Con casi veinte años de experiencia trabajando con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Omar dice que su principal interés reside en el uso de Software Libre para empoderar, con herramientas de coordinación sofisticadas, de toma de decisiones, de comunicación y de movilización, a grupos comunitarios locales y movimientos internacionales de solidaridad.

Zoltan se hace eco de la postura de Omar al sostener que la gente que trabaja para organizaciones sin fines de lucro “a menudo tiene sentimientos anticorporativos y anticomerciales, y por tanto es más abierta a la idea del Software Libre”. Pero, en última instancia, también ellos necesitan algo que pueden usar en buena forma, que se adecue a sus objetivos –y, en este aspecto, percibe que el Software Libre “está mejorando año a año”.

Dice Omar: “Estas organizaciones entienden, cada vez más, la proposición básica que se inscribe en el núcleo del modelo de producción del Software Libre. Pero quizás, de forma incluso más significativa, han llegado a apreciar la sinergia resultante del solapamiento entre sus valores y principios medulares y los del movimiento de Software Libre en general” añade.

Warren Brian Noronha, de origen indio, quien se dedica al mantenimiento de sitios, es desarrollador y evangelista de Drupal, concuerda: “Sí, Drupal ha sido siempre importante entre las organizaciones sin fines de lucro. La mayoría de ellas saben de Drupal y lo han usado de una forma u otra”.

Warren, quien representa a Drupal en la organización ‘Software in Public Interest’, cree que las organizaciones sin fines de lucro adoran Drupal porque “es fácil de manejar, flexible, de funciones abundantes y, sobre todo, libre, como en la libertad de expresión. No están aherrojados a una ventanilla de expendio cuando usan Drupal.”

Desde su punto de vista, “la relación entre Drupal y la comunidad sin fines de lucro ha sido siempre simbiótica”. Las organizaciones sin fines de lucro con las que ha trabajado aprecian el espíritu del Softwae Libre y han estado siempre dispuestas a regresarle, por vía de donación, su código a la comunidad.

Las organizaciones sin fines de lucro pueden contratar desarrolladores de Drupal, y donarle de regreso el código a la comunidad, sugiere Warren. Drupal se ve beneficiado por esas manos extra, y la organización sin fines de lucro se verá benerficiada porque habrá otros que contribuirán a mejorar, a su turno, ese tramo de código, sostiene.

Por ejemplo, hay miembros de APC que están desarrollando los módulos de ActionKit en formato típico de Software Libre; los mismos están siendo regresados como contribución a la comunidad Drupal para beneficiar también a otros.

“Algunas veces, desafortunadamente, la gente tiene la expectativa de que los servicios relacionados con el Software Libre también sean gratuitos”, se lamenta Warren. “Pero nada puede ser decidido tomando una taza de café y charlando banalidades sobre su filosofía”, dice.

Resumen de las principales características de Drupal:

* Editor multiusuario: para organizaciones con instalaciones repartidas, Drupal posee un excelente apoyo para usuarios múltiples y un sistema de permisos infinitamente configurable.

* Activismo: las ONG poseen, a menudo, un fuerte componente activista.

Drupal presenta una larga lista de módulos dedicados al actuvismo y control de la mercadotecnia “viral”.

* Flexibilidad/configurabilidad: el sector cívico a menudo es orientado hacia proyectos, y los proyectos pueden variar enormemente de uno a otro. “Drupal* es la herramienta de precisión suiza de CMS (Content management system, programa para la administración de contenidos). Las organizaciones sólo necesitan familiarizarse con una herramienta”, argumenta Omar.

* Su comunidad de usuarios: Drupal viene siendo adoptado por un considerable número de grandes sindicatos, partidos políticos y organizaciones globales. Dado que estas organizaciones perfeccionan Drupal para reflejar sus necesidades y valores, la herramienta se hace cada vez más pertinente y atractiva para otros sindicatos, iniciativas políticas y movimientos internacionales. Esto es un bucle de retroalimentación positiva.

* Apoyo multilingüe: estas organizaciones, a menudo, poseen una naturaleza. La interface Drupal ha venido siendo desde hace tiempo localizable y, más recientemente, ha visto una mejora significativa en su apoyo para el contenido multilingüe.

* El vibrante desarrollador de comunidad: estas organizaciones cuentan, por lo general, con muy escasos fondos. Drupal, un amplio y creciente desarrollador de comunidad, garantiza que la organización se beneficiará de la mejora de la herramienta incluso sin inversión alguna. Esto también representa una más amplia selección de abastecedores de servicio (por lo tanto, mayores opciones, más competencia, precios más bajos).

Enlaces útiles

Sitios web en Drupal hechos por Web Networks:

http://www.qsociety.ca

http://www.info-privacy.nu.ca

https://summeracademy.etfo.ca/

http://www.ndp.ca

Koumbit:

http://www.koumbit.org

Recursos

‘Introduction to Drupal for Non-Profits: Build Powerful Communities’, Warren Brian Noronha

http://www.hyperionreactor.net/files/Introduction_to_drupal_for_non_prof…

Autor: —- (FN para APCNoticias)

Contacto: fn [at] apc.org

Fuente: APCNoticias

Fecha: 08/08/2006

Localidad: GOA, India

Categoría: Software Libre

Region
Members involved