En 2014, Derechos Digitales brindó apoyo técnico y estratégico a organizaciones locales de México para oponerse a la Ley de telecomunicaciones (Ley Telecom) que significó una importante amenaza para los derechos humanos en internet ya que establecía medidas que afectan la libertad de expresión y la privacidad en línea.
Estos esfuerzos derivaron de un importante paso que dio Derechos Digitales en 2014: luego de ocho años de creciente estabilidad institucional y reconocimiento en Chile, y dadas las redes formales establecidas a nivel internacional, decidieron dejar de ser una organización local y convertirse en una entidad latinoamericana. México fue una de sus prioridades por tener una importante agenda relativa a internet, ya que las nuevas regulaciones constituyen una potencial amenaza contra el interés público.
Si bien los esfuerzos realizados por la sociedad civil no lograron impedir la aprobación de la Ley Telecom, creen que la intensa campaña que llevaron a cabo activistas tanto locales como internacionales, sirvió para captar la atención mundial en relación a la situación de los derechos humanos y las tecnologías en México. Derechos Digitales se enorgullece de haber participado en todo ese proceso desde el principio.
(Traducción de un extracto de nuestro Informe anual 2014)