Skip to main content

Ya no tendremos que perder tiempo etiquetando una a una las fotos que subimos a Facebook. Utilizando la tecnología de reconocimiento facial, el sistema ahora reconoce las caras y nos sugiere etiquetarlas… ahora perderemos ese tiempo desetiquetándonos de las fotos que no quisiéramos que sean públicas.

Sin avisar, Facebook cambió las políticas de privacidad de sus usuarios, y activó automáticamente la opción por la que el sistema sugiere a nuestros amigos colocar una etiqueta en todas las fotos donde nos reconoce. ¿La buena noticia? Siempre podemos desetiquetarnos. O denunciar la foto. Y lo más importante: la opción puede ser desactivada desde las configuraciones de privacidad de cada cuenta.

Tanto Facebook como Google están en la mira del grupo de protección de datos de la Unión Europea desde el año pasado. Con este nuevo sistema de reconocimiento facial, la Unión Europea decidió abrir una investigación para analizar la privacidad del servicio. Según Gerard Lommel, miembro del grupo de protección de datos, los etiquetados sólo pueden ocurrir “con el consentimiento previo de las personas y no pueden ser activados por defecto”.

El hecho es que la privacidad en la red social más popular se pone en duda. Habrá que estar atentos, además, a nuevos cambios. La red todavía solo sugiere (y no etiqueta automáticamente) las fotos, pero solo por ahora. Próximamente, la función de “etiquetas automáticas”. Buenas noticias para los etiquetadores, no tan buenas para los etiquetados.

Además se recomienda en el blog de Facebook mantenerse sintonizados, a la espera de nuevos cambios en el etiquetado, la subida de material y navegación… habrá que prestar atención, chequear nuestra configuración de privacidad, no sea que nos enteremos de algún cambio cuando ya debamos desetiquetarnos de más de 300 fotos, y haya fotos nuestras en la red de las que podemos no enterarnos. Después de todo, Facebook nunca pidió nuestra aprobación – ni para poner la foto online, ni para etiquetarnos.

Foto por dan taylor. Usada con permiso bajo la licencia de Contenido Creativo 2.0

Region