Skip to main content
Author

Después de un año de investigaciones rigurosas destinadas a contribuir a los conocimientos sobre el acceso público a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el esfuerzo de los becarios Amy Mahan empieza a rendir frutos. Los equipos de Argentina, China, Malasia, Perú, Ruanda y Tailandia han recibido las buenas nuevas con la aceptación de sus trabajos para el día de posgraduados de ICTD2010, una conferencia internacional que tendrá lugar en Londrés donde investigadores y profesionales presentarán los últimos logros en el campo de las TIC para el desarrollo. El día de los posgrados está organizado para el 13 de diciembre, el primer día del evento que incluye presentaciones y paneles sobre discusiones académicas y profesionales.

Los becarios de seis equipos han escrito ocho trabajos durante los proyectos de investigación que comenzaron a principios de este año. El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá ha apoyado a estos equipos a través del Programa de Becas de Investigación Amy Mahan, un componente del proyecto Investigación del Impacto Social y Económico del Acceso Público a las TIC. Los temas de investigación son diversos, pero todos exploran la manera en la cual el acceso público a las TIC, por telecentros, cibercafés o bibliotecas, tiene la potencia de impactar la vida de personas en los países en desarrollo. Wei Shang y Lei Guoxin presentarán su trabajo que trata del tema de la adicción a Internet y la delincuencia juvenil en China, cuestionando si es verdad que estos fenómenos aumentan en los cibercafés, que es la percepción común en el país. Jean Damascène de Ruanda mostrará el trabajo de su equipo sobre la posibilidad encontrar empleo después de la adquisición de conocimientos informáticos en telecentros. Otros becarios presentarán sus ponencias durante el día de la conferencia. Sus trabajos se encuentran en el sitio del programa de las becas.

La Investigación del Impacto Social y Económico del Acceso Público a las TIC es un proyecto de investigación de 7.9 millones (dólares canadienses) de cinco años financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), y con una subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates al IDRC. El proyecto es gestionado por el IDRC y ejecutado a través de dos componentes: el Estudio Global de Impacto y el Programa de Becas de Investigación Amy Mahan. El Estudio Global de Impacto, dirigido por el Technology & Social Change Group en la Universidad de Washington, financia una serie de estudios rigurosos con el objetivo de generar evidencia concreta sobre el impacto del acceso público a las TIC. El Programa de Becas de Investigación Amy Mahan, dirigido por la Universidtat Pompeu Fabra, fortalece las capacidades de investigadores emergentes con el objetivo de incrementar la cantidad de investigación de calidad de los países en desarrollo en el campo del acceso público a las TIC